Murió “Jacarandoso”, pero su alegría perdurará


Mérida, 20 de octubre de 2022 (Redacción Mis-Noticias).-El verdadero Rey de los carnavales de Mérida ha muerto, pero su alegría perdurará en la historia de las carnestolendas de la capital yucateca. Marcelo Sanguinetti Briceño, mejor conocido como “Jaracadoso” falleció ayer por la tarde de un paro respiratorio en el hospital Juárez del IMSS de esta ciudad.

Desde finales de la década de los años setenta Marcelo Sanguinetti comenzó a organizar comparsas de niños en el suburbio de San Sebastián (donde él nació y vivió), para participar en el desfile infantil que llevaban a cabo las autoridades municipales de la ciudad.

Para ese tiempo Marcelo no había definido su nombre artístico para identificar su reinado y entre  los apodos que utilizó estuvieron “El Tropicalísimo”, “El Guapachoso” y finalmente “Jacarandoso I”.

Al paso del tiempo y debido a su creatividad y espectacularidad vestuario de sus comparsas, Sanguinetti Briceño se fue convirtiendo poco a poco en el verdadero animador de los carnavales de Mérida, de tal manera que cada año la gente esperada con gran expectación su presencia en las festividades carnestolendas.

Así, Marcelo Sanguinetti participó durante más de 40 años en los carnavales de Mérida y fue el Rey feo en dos ocasiones, en 1980 y en el 2000. Cuando la administración panista cambió de sede las festividades quitándolas de Paseo de Montejo para llevarlas al monte de Xmatkuil, “Jacarandoso” manifestó abiertamente su inconformidad por esa decisión, aunque siguió participando en los desfiles.

Sus espectaculares vestuarios y coreografía le llevaba varios meses producirlos y prácticamente era nota obligatoria para los medios locales anticipar algunas de las sorpresas que Marcelo presentaría en esa ocasión, para lo cual tenían que visitarlo en su casa-taller para ver los procesos y también los ensayos con los miembros de su comparsa.

“Jacarandoso I” llamaba la atención de igual forma por ser el único que encabezaba una comparsa con hasta 400 integrantes, ataviados con vestuarios multicolores complementados con estructuras que le daban espectacularidad y generaban admiración.

En noviembre de 2019, en el marco de la exposición “30 años de Algarabía”, con la que el Comité Permanente del Carnaval de Mérida celebró el 30 aniversario de su creación, le entregó un reconocimiento por sus 40 años de trayectoria en las festividades destinándole una sala completa en el Museo de la Ciudad en las que se pueden ver fotografías y una escultura con su imagen en proyección 3D.

Hay que hacer notar que su amor por preservar las tradiciones llevó también a Marcelo Sanguinetti a promover las fiestas en honor de la Virgen de la Asunción de San Sebastián. En 1976 se incorporó como socio a la delegación juvenil del Gremio La Asunción y en 1977 se incorporó al gremio “La Esperanza Católica”, donde fungió como presidente 20 años.

Se recuerda también por ser el primer gremio en hacer su entrada al templo con grupos de mestizos bailando la “Cabeza de cochino” y el “Baile de las cintas”, acompañados de una banda de guerra.

Vale la pena apuntar que con la muerte de Marcelo Sanguinetti se pierde al segundo gran animador de los carnavales de Mérida, pues hace varios años falleció José Vinadé Abud, “Pompidú”, también nacido del barrio bravo de San Sebastián.

“Honor a quien honor merece. Con tristeza recibo esta noticia sin embargo hoy el cielo se llena de algarabía. Amigo, colega, gran artista que siempre llevó el carnaval en el corazón y en el alma, no es una despedida, es un hasta luego. Tu legado siempre será recordado por todos los meridanos”, manifestó el secretario ejecutivo del Comité Permanente del Carnaval de Mérida, Oscar Cambranes Basulto, tras conocerse de manera oficial el fallecimiento de Marcelo.