Moisés Bates Aguilar, aspirante a presidir el IEPAC es acusado de mentir y podría ir a la cárcel


Mérida, 15 de octubre de 2021 (Mis-Noticias).- Toda una fichita resultó ser el aspirante a presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Moisés Bates Aguilar, ya que sin ningún ápice de vergüenza ni importarle las consecuencias legales de su proceder, mintió ante una autoridad electoral federal con el único fin de buscar el beneficio de sus intereses personales.

Bates Aguilar, quien ostenta actualmente el cargo de “asesor” del magistrado presidente del  Tribunal Electoral del Estado, Fernando Bolio Vales, incurrió en los delitos de falsedad de declaraciones y usurpación de funciones, lo que le podría llevar a recibir un castigo de cuatro a ocho años de cárcel y multa de 100 a 300 días.

Resulta que Bates Aguilar fue nombrado representante de Morena en Quintana Roo en marzo de 2019 para el proceso electoral de esa entidad, lo que lo haría inelegible para el cargo que aspira de presidente del Iepac.

Sin embargo, en entrevista con los consejeros electorales del INE el pasado ocho de octubre, como parte del proceso para elegir al nuevo presidente del Iepac, Bates Aguilar negó haber sido representante de Morena.

La demanda fue presentada por Jenner Oliveros Gómez Delgado, el pasado miércoles, en el que exhibe la falsedad en las declaraciones de Bates Aguilar y detalla que en la entrevista que se le hizo, al abordar el punto de que fue nombrado como representante de Morena en Quintana Roo,  negó al principio tener conocimiento de esa situación, aunque posteriormente dijo que “se trataba de un homónimo”.

El denunciante presentó como pruebas de las mentiras copias del oficio en el que Morena, con fecha 15 de marzo de 2019 notifica al Instituto Electoral de Quintana Roo el nombramiento de Moisés Bates, incluyendo una fotografía de él, además de aportar ligas de la nota en la que se publicó en los medios de comunicación su designación.

En el expediente de denuncia se asienta también que el haber sido representante de un partido, conforme a la ley electoral, lo hace ya inelegible, ya que para ser consejero electoral o presidente consejero, los aspirantes no deben haber sido dirigentes de un partido político, cuando menos en los tres años antes a la fecha del nombramiento.

El demandante agrega en su queja que Bates Aguilar también usurpó funciones en vista de que se ostenta con el grado de Maestro en Derecho Constitucional y Amparo, lo que es totalmente falso, pues detalla que al revisar y verificar en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación, solo aparece como licenciado en derecho.

Por cierto, se comenta en los círculos del Tribunal que Bates Aguilar es promovido e impulsado por su jefe, Fernando Bolio Vales.

Lo cierto es que si la autoridad electoral federal comprueba plenamente las mentiras y violaciones a la ley en las que incurrió Bates Aguilar, de aspirante a presidir el Iepac, podría ser aspirante a pagar una cuantiosa multa y hasta de resultar privado de su libertad por falso y mañoso.