México subestima la pandemia por el COVID-19: OMS


De acuerdo con Mike Ryan, director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la escala de la pandemia por el  COVID-19 está “subestimada” y “poco reconocida” en México.

Durante una conferencia de prensa en Ginebra, el doctor Ryan expuso que esa situación se debe al bajo número de pruebas realizadas entre la población de la república mexicana.

Agregó que los test son limitados con tres por cada 100 mil personas por día, en comparación con más de 150 por cada 100 mil personas en Estados Unidos.

Según publicaciones de varias agencias noticiosas, entre ellas, Animal Político, el especialista señaló que en México el porcentaje de pruebas que dan positivo es del 50%, lo que significa que mucha gente no está bien diagnosticada o se le diagnostica tarde.

Otro aspecto preocupante que el especialista destacó, es acerca de las marcadas diferencias en la mortalidad entre las personas de mayores y de escasos recursos.

Según los datos disponibles, en México, las personas de bajos recursos junto con la población indígena, tienen cinco veces más probabilidades de fallecer que la gente más acomodada.