Medicamentos de orden psiquiátrico al cuadro básico: Ramírez Marín


En primera gira proselitista visitó Espita y Panabá, pidiendo también el apoyo para “Huacho Díaz” y demás candidatos de la 4T

Mérida, Yucatán, 3 de marzo de 2024.- En Espita, el candidato a senador por la 4T, Jorge Carlos Ramírez Marín, garantizó que al continuar como legislador federal gestionará para que todos los medicamentos destinados a tratamientos psiquiátricos formen parte del cuadro básico, para una mejor atención de las personas con algún problema de salud mental.

Asimismo, en Panabá, lamentó el aumento de la depresión y la ansiedad, entre otros trastornos, y desafortunadamente, Yucatán se ubica en el primer lugar nacional de tasa de suicidio por cada 100 mil habitantes, por lo que es necesario fortalecer las estrategias de prevención y detección oportuna.

En su primera gira proselitista en el interior del Estado, “el gordito Marín” indicó que numerosas familias, cuando detectan el problema a tiempo acuden con un psiquiatra particular, quien les receta medicamentos bastantes caros, y cuando acuden a su respectiva clínica u hospital para continuar con el tratamiento, les informan que no les pueden recetar dicho producto ya que no lo manejan.

Desafortunadamente, por la falta de recursos abandonan el tratamiento, y al final, la situación del paciente se complica y los orilla al suicidio, hasta que toman la fatal decisión.

Al solicitar el apoyo de la ciudadanía del oriente del Estado les prometió a que desde el Senado de la República procurará que los medicamentos destinados para el mejorar la salud mental de los pacientes formen parte del cuadro básico, para que todos los hospitales y clínicas cuenten con ellos, y se surtan a los que lo necesitan.

Enfatizó que en todo momento procura el bienestar de los yucatecos, por lo que reprobó las promesas incumplidas durante esta administración estatal, y lo peor de todo, es notable el rezago de Mérida, por lo que en nueve años fue nulo el avance.

Al cuestionar a los presentes de ambos municipios si desean que Yucatán siga sin desarrollo alguno, al unísono gritaron “queremos la cuarta transformación”, a lo que Ramírez Marín expresó que ésta la dará el candidato a gobernador, Joaquín Díaz Mena.