Manuel Jesús Rosado Canché, recibe el “Reconocimiento Pánfilo Novelo Martín”


Mérida, Yucatán a 9 de enero de 2022.- La LXIII Legislatura entregó el “Reconocimiento Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”, a Manuel Jesús Rosado Canché, quien por más de 35 años ha realizado diversas aportaciones y ha contribuido a la difusión de la cultura e historia en la comunidad maya en niños y jóvenes.

Cabe destacar, que este 9 de enero se conmemora el 20 aniversario luctuoso del ilustre Profesor y, en esta legislatura, se estableció nuevamente que la entrega del Reconocimiento se realice en la fecha estipulada.

En el acto protocolario, se contó con la presencia del coro infantil de Kinchil “Túumben K’aay”, a cargo del maestro Idelfonso May Caballero y que este 2022 cumple 10 años enalteciendo al estado al entonar el Himno Nacional Mexicano en lengua maya.

Ante la esposa e hijo del Profr. Pánfilo Novelo Martin, María de Jesús Burgos Cotera y Homero Novelo Burgos, respectivamente, diputados, familiares e invitados, el recipiendario, recordó durante su discurso la amistad y colaboración que tuvo con el ilustre profesor quien, durante años, fue su maestro, amigo y consejero en el quehacer literario y la promoción de la cultura mediante las artes.

-Compartí tareas en la organización junto con otros colaboradores de un periódico local titulado “Crónicas de Valladolid” donde colaboramos para recaudar el material que se publicaría bajo la dirección del Profesor Novelo Martín, en el que se promovía la poesía, literatura, crónicas, cuentos, leyendas y demás narraciones-, relató.

Destacó que fue el profesor Pánfilo Novelo Martín quien le invitó a formar parte del Supremo Consejo Maya, donde participaron en actividades para ayudar a gestionar proyectos y recursos para obreros y campesinos del oriente del estado, y participó en la investigación y recopilación sobre la monografía de Valladolid.

“El andar con él me inculcó el interés por el rescate de la cultura Vallisoletana y su historia, y es así como promoví, mediante diversas mesas pánel, para que el hecho histórico conocido como la primera chispa de la Revolución en Valladolid, se reconociera a nivel nacional como el “Movimiento precursor de la Revolución Social Mexicana” que hoy día forma parte de nuestra historia”, agregó.

Como parte de su legado, el profesor Pánfilo Novelo Martín dejó en Manuel Rosado Canché incursionar en misiones culturales, ha participado en conferencias de capacitación política para que se respete la democracia y voluntad de los pueblos, ha contribuido en asociaciones civiles para ayudar para que los campesinos tengan los derechos y recursos que les corresponden, y recordó que hace 30 años fue preso político injustamente, situación que le permitió reinventar y seguir luchando por el bienestar y justicia de los pueblos.

-Quiero reconocer ante ustedes que los ideales del Profesor Pánfilo Novelo Martín, a través de mi persona, han trascendido a las nuevas generaciones y sigue vivo ese legado ya que, como poeta y escritor, me he remontado a un legado histórico y cultural impulsando la cultura del pueblo maya de mis raíces, mediante el talento indiscutible de las letras hecho prosa, hecho verso y que forman parte de mi vida e inspiración. Entre los poemas más sobresalientes les menciono: “Flamboyán”, “Amigos de nombre”, “En este mundo”, “Reina”, “La princesa maya”, “Besos”, “Descripción”, “Las damas”, “Kantunil”, “Chemax”-mencionó.

Agradeció a los diputados la distinción realizada y aseguró que las raíces del pueblo maya seguirán vivas por todos los hombres y mujeres quienes seguirán el ejemplo del Profesor Pánfilo Novelo Martín, quien dejó un legado de identidad sustentada en la herencia cultural maya y que el reconocimiento que hoy recibe servirá para honrar a este hombre ilustre, educador, incansable luchador social, y exhortó a que se siga engrandeciendo sus ideales en la comunidad, en el Estado de Yucatán y en México.

En su turno, el presidente de la comisión especial de postulación del Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”, Luis Fernández Vidal (PAN) aseguró que el profesor Manuel Rosado Canché reúne los méritos personales, académicos y de vida para recibir el mérito, puesto que es una persona dedicada y con un profundo amor y respeto hacia la cultura maya, a las bellas artes y a la educación.

-Los profesores Manuel Jesús Rosado Canché y Pánfilo Novelo Martín comparten además de haber nacido bajo el mismo cielo, esa visión progresiva, audaz y sobre todo apegada a los derechos del pueblo maya, a sus maravillas, a lo que es admirado y asombra a propios y a extraños- agregó.
Por último, el diputado aseguró que el nombre del recipiendario quedará como ejemplo para las presentes y futuras generaciones de yucatecos que luchen por la educación, cultura y defensa de los derechos del pueblo maya.

En el evento estuvieron presentes la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, en representación del Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal; el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, en representación del Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, Ricardo Ávila Heredia; el alcalde de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo; el comisario diplomado de Estado Mayor, Francisco Díaz González, coordinador Estatal de la Guardia Nacional; el senador, Raúl Paz Alonzo; los diputados federales Mario Peraza Ramírez y Sergio Chalé Cauich.