Madre canguro


Mérida, 17 de noviembre de 2022.- El método madre canguro es una técnica de atención del neonato pretérmino o neonato de término con bajo peso al nacer y se basa en el contacto piel a piel entre la madre-neonato o el padre-neonato más la alimentación, estimulación y protección, señalo María Elena Pérez Escutia, jefa de pediatría y UCIN de la Clínica Hospital de Asociación Público Privada “Mérida” del  Issste.

En el marco de las Jornadas Conmemorativas con motivo del Día Mundial del niño prematuro, explicó estudios realizados demuestran que los signos vitales del pretérmino mejoraban al contacto con la mano de la madre, su cercanía y su voz, de ahí que se iniciara.

Dra. María Elena Pérez Escutia

En 1979 médicos colombianos iniciaron este programa y actualmente es un método recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Es un programa mundialmente conocido y aunque no en todos los países ha tenido el mismo impacto, en México somos seguidores de esta técnica por las ventajas que ha demostrado”.

Dijo que no es lo mismo estar en una incubadora que en contacto piel a piel con mamá, escuchando su corazón, oliendo su piel, sintiendo su calor o su papa, es una voz ya conocida, un calor que genéticamente es la mitad de su ser.

Refirió que el programa Mamá Canguro, beneficia a los bebés prematuros a fortalecer el vínculo madre e hijo, a través de la lactancia materna que también se fortalece piel a piel, y ambos, el contacto y la alimentación ayudan a la estabilidad, rehabilitar parcialmente sus defensas, ganancia de peso y disminución de estancia hospitalaria.

“El recién nacido pretérmino nace con deficiencias que nosotros los estudiosos del neonato sabemos y le ofrecemos externamente para tratar de compensar y ayudarlo a continuar con su proceso de adaptación; del útero caliente, lleno de nutrientes que ingresan con facilidad a su ser, a suplirlo por su primer respiración y ayudarlo a que se mantenga esa respiración”, añadió.

“Esperar a que se estabilice y si nos lo permite inmediatamente iniciar el apego, y ahí entra el programa madre canguro, en donde todo el servicio de neonatología y pediatría de la clínica hospital Mérida en Susulá estamos preparados para realizarlo, convencidos de que es lo mejor que podemos ofrecer y continuando con las medidas que cada paciente individualmente requiera”.

Expuso que una vez estabilizados, los bebés son incluidos en este programa para que su mamá empiece con el plan.

Comentó que el bebé escucha el latido del corazón de la mamá lo que le ayuda a regularizar sus signos vitales, disminuye la cantidad de apneas que pueda presentar y tiene acceso a la lactancia materna a libre demanda.

Informó que el niño prematuro tiene alta posibilidad de tener complicaciones, desarrollar enfermedad pulmonar y requieren uso de oxígeno hasta su egreso, presentar problemas neurológicos o digestivos que requerirán atención en casa dependiendo de su evolución.

“El programa canguro se extiende hasta la casa y se les da las indicaciones a los padres para continuar con este contacto piel a piel hijo-madre o hijo-padre. El padre no alimenta al neonato directamente pero puede tener leche materna y con técnica de vaso alimentarlo mientras lo calienta con su piel, o solamente posterior a alimentarlo la madre ya el padre lo arrulla mientras el neonato duerme”, concluyó.