Llantas, escombros y hasta una bicicleta extraen del cenote “Chen ha”


Mérida, 6 de diciembre de 2021.-Por novena ocasión fue saneado el cenote Chen Ha, ubicado  en la comisaría de Dzityá, uno de los más importantes cuerpos de agua del municipio de Mérida.

Pese a las variadas denuncias que han expuesto grupos ambientalistas sobre el deplorable estado de ese cuerpo de agua, las autoridades competentes no han hecho nada para atender el caso y buscar su cuidado y preservación.

Sergio Grosjean, quien encabeza al grupo de ambientalistas, dijo que hasta hace 30 años el sitio era el predilecto para bañistas meridanos y para grupos de Scouts que gustaban acampar en sus alrededores hasta que cayó en desgracia debido a la construcción de  una granja porcícola, a escasos metros del sitio.

En el presente ya no existe ese foco de contaminación, sin embargo, ahora el lugar es afectado por turistas irresponsables y personas que utilizan la zona como basurero clandestino.

Con el apoyo de los ejidatarios, pobladores, Fundación Bepensa, Ingenio La Joya y espeleobuzos que colaboran con Expedición Grosjean, se logró extraer gran cantidad de residuos sólidos consistente en llantas, una bicicleta, artes de pesca, metales, plásticos y vidrios entre otros.

Es importante destacar que toda el área periférica del sitio se encuentra infestada de basura, ya que  son cientos de toneladas las que se apilan en sendos cerros revueltos con escombro que han depositado a pocos metros de este cuerpo de agua.

Algo que debemos destacar –continuó–, es que en últimas fechas se han arrojado al cenote no sólo los artefactos citados, sino que se ha llegado al extremo de tirar hasta escombro, algo que nunca había sucedido.

Otro dato preocupante es el depósito que se ha hecho en el cenote del pez ángel -Pterophyllum scalare- oriundo de Brasil, aunque popularizado en acuarios de Yucatán. Esto tiene graves consecuencias ya que acaban con el ecosistema natural, ya que es una especie capaz de exterminar a las nativas.

En total, se lograron recolectar alrededor de 300 kilos de residuos sólido.  

Sergio Grosjean hizo un llamado a las autoridades a ponerle fin a esta problemática ya que esto representa un problema de salud pública.  

“Finalmente, agradecemos de manera especial a los espeleobuzos Raúl Vázquez, Cesar Ruiz, José Palacios, Luis Felaco y Cristian Celum, quienes una vez más pusieron en riesgo su salud con la intensión de extraer los residuos sólidos del fondo de este bello pero contaminado cenote”, concluyó.