Leyendas de Yucatán presente en nivel Preescolar, gracias al teatro


La Coordinación de Educación Artística Inicial y Preescolar inició su ciclo de funciones en los centros educativos

Kanasín, Yucatán, a 29 de octubre de 2022.- La Coordinación de Educación Artística Inicial y Preescolar inició esta semana su ciclo de funciones teatrales en escuelas de Educación Básica, para fomentar el aprendizaje de las tradiciones de Yucatán, así como la importancia del cuidado del medio ambiente y el fortalecimiento de la relación con la naturaleza a través de las representaciones de leyendas locales con la obra “Relatos de Chichí”.

El arranque de las funciones tuvo lugar en el Jardín de Niños “María Dolores Ramírez de Regil”, ubicado en el fraccionamiento Cielo Alto del municipio Kanasín. La agenda de los centros educativos se construye a través de las solicitudes de las instituciones.

Esta serie de presentaciones, se suspendieron en los ciclos anteriores por la contingencia sanitaria y se reanudaron en este curso en una modalidad presencial en cada plantel, explicó la maestra Victoria Correa Rosado, encargada de la Coordinación de Educación Artística Inicial y Preescolar.

“Buscamos reforzar la parte educativa, emocional y de valores en los estudiantes, y para ello llevamos estas obras a cada escuela y al concluir, de forma dinámica y dialogando directamente con ellos, invitamos a los alumnos a reflexionar sobre lo aprendido”, agregó.

Destacó que las instituciones educativas que requieran este fortalecimiento artístico podrán agendar una función y escoger alguna de las obras del catálogo que ha diseñado la coordinación, entre las que se encuentra: “Rescatando el Taller de Santa”, “¿Quién se llevó mi lechuga?”, “La Ceiba Bondadosa” y “El Rezo de los Chulim”, esta última enfocada en adolescentes de nivel secundaria.

La presentación de estreno contó con la asistencia de cerca de 150 alumnos, quienes disfrutaron del montaje de la leyenda de la Xtabay, pero con el mensaje de la conservación del medio ambiente.

 “De esta manera los niños aprenden sobre de qué forma impactan la contaminación y por qué es algo que deben considerar a lo largo de toda su vida”, enfatizó la maestra Correa Rosado.

Este mes de noviembre ya se cuenta con 12 funciones teatrales agendadas en jardines de niños y escuelas primarias, tanto en la capital yucateca como en municipios al interior del estado.

Con esta serie de actividades la Secretaría de Educación del Estado, encabezada por su titular Liborio Vidal Aguilar, favorece el desarrollo emocional de los alumnos en el arte, acercándolos a diferentes lenguajes artísticos para promover en ellos la expresión y la apreciación por el arte y la cultura, mediante los grupos artísticos y el acompañamiento pedagógico a los docentes.

Para las escuelas interesadas, sus autoridades escolares de nivel preescolar hasta secundaria, pueden realizar su solicitud oficial, con los datos de su escuela: nombre, dirección, zona, municipio, taller que solicita, número de grupos, número de alumnos, si cuentan con maestro de artes y sus horarios. Con su firma y sello, pueden enviar su documento al correo patricia.lopez@yucatan.gob.mx con copia a cdeaip22@gmail.com