No más impuestos para el año próximo: Diputados del PRI


Mérida, 7 de diciembre de 2021.- Legisladores del PRI presentaron una propuesta legislativa con modificaciones al paquete fiscal 2022 que el Gobierno del Estado de Yucatán presentó ante el Congreso del Estado.

Las modificaciones buscan que no haya más impuestos para el siguiente año y que se corrijan los errores y contradicciones en los presupuestos.

Como resultado del análisis de la propuesta del Ejecutivo Estatal, los diputados priistas encontraron inconsistencias y determinaron que existe un sobregiro en las finanzas públicas cerrando el ejercicio 2021 con un déficit de 1,500 millones de pesos que se está cubriendo con préstamos a corto plazo, los cuales no se terminarán de pagar en el 2022 y se trasladarán a 2023 contraviniendo la Ley de Disciplina Financiera.

Por otro lado, señalaron que hallaron diversos errores y contradicciones en los anexos del presupuesto, ejemplo de lo anterior es que se manifiesta como referencia cifras de gasto programable distintas y, por otro lado, reportan deuda a largo plazo por 74 mil millones de pesos.

Por lo anterior, la bancada priista propuso una reasignación de recursos para los poderes y entes autónomos con el fin de asignarles un presupuesto que les permita realizar sus actividades y hacer frente a sus compromisos laborales, destinar recursos suficientes para amortizar en 2022 la deuda a corto plazo contratada, realizar una revisión exhaustiva de los anexos del presupuesto a fin de corregir los errores que contienen y en caso de aprobarse el Impuesto a la Emisión de Gases a la atmósfera y el Impuesto a la Emisión de Contaminantes al Suelo, Subsuelo y Agua, se propone establecer lo relativo a un fideicomiso, el cual lo integren perfiles científicos, técnicos, iniciativa privada y la SAF para que de manera colegiada se determine y controle el destino de los recursos.

Gaspar Quintal Parra, coordinador del PRI en el legislativo, se manifestó en contra de la generación de más impuestos y del cobro del reemplacamiento y de derechos al transporte público y a quienes generan ingresos al dar servicio de transporte por medio de plataformas electrónicas.

También resaltó estar en contra de coartar el derecho de ejercer la profesión a los corredores públicos, peritos valuadores y demás profesionistas relacionados, al condicionarles el registro a la aprobación de la evaluación de la autoridad para poder ejercer sus actividades profesionales de las cuales ya ostentan un título o licencia.

“No es el momento de golpear aún más el bolsillo de los ciudadanos que ya pagan impuestos y que desde el inicio de la pandemia han visto castigadas sus finanzas familiares por factores como la pandemia y el declive de la economía”, aseguró por su parte, Fabiola Loeza Novelo.

A su vez, la diputada Karla Franco Blanco se pronunció a favor de que el Gobierno del Estado haga pública la lista de bienes cuya posesión propone trasferir en 2022 para que todo el proceso se lleve a cabo de manera transparente y de frente a la ciudadanía.

La fracción legislativa priista, lamentó que se hayan desechado en la Comisión Permanente de Presupuesto de Patrimonio Estatal y Municipal, las propuestas de cambios al paquete fiscal sin una valoración adecuada y sin considerar el contexto económico de las familias yucatecas.