Acusado de ejecutar actos abusivos en contra de su ex pareja sentimental, C.G.V.C. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de violencia familiar, denunciado tras los hechos ocurridos en la colonia Plan de Ayala Sur.
Ante la Juez del Primer Distrito, con sede en Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación y argumentaron la vinculación a proceso, por lo que se citó a las partes el próximo 21 de marzo para continuar con la audiencia.
Con relación a los hechos, reunidos en la causa penal 167/2025, se estableció que ocurrieron el 14 de marzo, cuando el encausado acudió al predio ubicado en la citada colonia, donde habita la agraviada junto a sus tres hijos, para ejercer violencia psicológica en su contra, por lo que se presentó la formal denuncia.
Por último, la Fiscalía expuso los argumentos para solicitar se impusieran medidas cautelares al acusado, por lo que, tras valorarlo, se impuso la prisión preventiva justificada por todo el tiempo que dure el proceso.
Tras las rejas por abusar de una mujer cuando se bañaba
La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los documentos de prueba que acusan a R.A.C.C. del delito de abuso sexual agravado, por lo que fue vinculado a proceso tras los hechos registrados en la localidad de Oxkutzcab.
Al reanudar la audiencia, el Juez de Control del tercer distrito analizó la argumentación de esta representación social y decretó el auto de vinculación a proceso, otorgando un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Cabe señalar que el ilícito tuvo lugar el pasado 11 de marzo al interior de un predio ubicado en la colonia Tutul Xiu, cuando el acusado ingresó sin autorización al baño de la víctima de identidad reservada y realizó actos lascivos en su contra.
Antes de finalizar la sesión realizada bajo la causa penal 39/2025, la autoridad judicial estableció que el acusado deberá cumplir con la prisión preventiva como medida cautelar durante todo el tiempo que dure el proceso.
A proceso por provocar colisión en el periférico
Después de valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), P.J.Z.T. fue vinculado a proceso por daño en propiedad ajena y lesiones, ambos cometidos por culpa, denunciado tras los hechos ocurridos en el periférico de Mérida.
En la audiencia celebrada en el Juzgado del Primer Distrito, los fiscales de litigación aportaron los datos que obran en la causa penal 378/2024, para formular la imputación y solicitar la vinculación a proceso.
La autoridad judicial resolvió que había elementos suficientes para señalar la responsabilidad del encausado, por lo que decretó el auto de vinculación y otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
En tanto, el indiciado deberá presentarse de manera periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares de Cancún, tiene prohibido salir de la Península y estará bajo el cuidado y vigilancia del mismo Centro, todo esto mientras dure el proceso.
De los hechos, reunidos en la investigación, se estableció que ocurrieron el 18 de diciembre del citado año, en horas de la mañana, cuando el acusado conducía un vehículo Seat por una vía lateral ubicada a altura del kilómetro 32+500 del periférico.
Por no respetar la señal restrictiva de alto invadió la arteria de preferencia e impactó a un motociclista que circulaba con preferencia de paso, provocando daños en el vehículo marca Italika y lesiones que pusieron en peligro la vida del conductor, según determinó el especialista del Servicio Médico Forense
Vinculado a proceso por robo de motocicleta en la colonia Industrial
Acusado del delito de robo, B.J.M. fue vinculado a proceso tras ser valorados los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), por los hechos ocurridos en la colonia Industrial de esta ciudad.
Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito, con sede en Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y a continuación aportaron los datos de prueba para solicitar se resolviera la situación legal del imputado.
Tras ser analizados por el Juez, se dictó el auto de vinculación a proceso y se estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Los hechos, judicializados en la causa penal 111/2024, señalan que el 28 de enero de 2024, el acusado se apoderó de una motocicleta de la marca UM, la cual se encontraba estacionada en la vía pública sobre la calle 43 por 34 y 36 de la colonia Industrial.
Antes de finalizar la audiencia, los fiscales de litigación argumentaron la necesidad de imponer la prisión preventiva justificada como medida cautelar, misma que fue concedida por el Juez de Control y estará vigente durante todo el proceso judicial.