La SSY fumigará los 106 municipios del 20 de septiembre al 8 de octubre


Mérida, Yucatán, 25 de septiembre de 2021.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) intensificará las acciones preventivas contra el dengue en los 106 municipios del estado, con la meta de cubrir 35 mil hectáreas siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.

El director de Prevención y Protección de la Salud Carlos Isaac Hernández Fuentes, explicó que con esta estrategia se pretende beneficiar a 1,789,486 habitantes de todo el estado.

Agregó que se ha instruido a los brigadistas a que se den a la tarea de realizar  esta importante labor haciendo uso de motomochilas, máquinas fumigadoras pesadas con montaje en vehículos, así como equipos de fumigación térmica de uso manual.

Reveló que un corte reciente indica que  se ha realizado en lo que va del presente año la nebulización de 81 mil 506 hectáreas, de control larvario se han trabajado 434 mil 740 viviendas y 2 mil 856 hogares ha sido fumigados con motomochilas, de igual manera, se ha certificado 68 edificios limpios y libres de criaderos de moscos.

Reiteró que estas acciones se han apegado a los protocolos sanitarios por Covid-19 por lo que el personal realiza las tareas cumpliendo  la normatividad vigente y manteniendo las disposiciones de sana distancia.

Señaló que esta será  la primera vuelta y  se harán más operativos para garantizar el bienestar de la población, por lo que exhortó a la ciudadanía a sumarse a estas tareas en la limpieza de reservorios para  eficientar el combate al mosco.

En el marco del inicio de las acciones en el municipio de Dzidzantún el alcalde Ismael Aguilar Puc agradeció el esfuerzo del Gobierno del Estado y al personal de brigadas de la Secretaría de Salud por realizar estas acciones en beneficio de los habitantes.

A su vez la directora de Salud municipal Isidra Chablé May exhortó a la población a sumarse a estas actividades manteniendo limpio sus hogares y patios, dijo que desde el 13 de septiembre pasado se anticiparon con labores de abatización y “personalmente nos hemos dado a la tarea de supervisar estas acciones que el Gobierno del Estado está realizando” explicó.

El brigadista de la SSY Édgar Montañez dijo: “estamos listos y con nuestros equipamientos preparados para iniciar estas acciones que traerán beneficios en la salud a los habitantes de este y los municipios restantes de todo el estado para mantener el paso constante como hemos estado trabajando desde el inicio de la presente administración”, indicó.

Por su parte el Responsable del Programa Estatal de Vectores Jorge Alfredo Palacios Vargas informó  que las labores de fumigación es una estrategia integral enfocada al control del mosquito  en sus diferentes etapas biológicas a través de un esfuerzo conjunto para beneficiar a un mayor número de habitantes.

Indicó que mediante este esfuerzo gubernamental  se emplea personal, maquinaria, vehículos y el líquido que se dispersa para combatir a este insecto, por lo que la Secretaría de Salud invita a estar pendiente del calendario de estas acciones en los sitios oficiales de la dependencia así como en las redes sociales, finalmente invitó a los ciudadanos a dejar abierta sus ventanas ante el paso de las unidades para permitir que el insecticida ingrese en sus hogares.