La OSY sube el telón, todo listo para conciertos del fin de semana


Ambas presentaciones estarán bajo la batuta del yucateco Alejandro Basulto como director huésped.

Mérida, Yucatán, 14 de marzo de 2023.- La Obertura la Urraca Ladrona de Rossini, la Serenata Nocturna No. 6 de Mozart y la Sinfonía No. 104 “Londres” de Haydn son parte del repertorio que este viernes 17 y domingo 19 de marzo interpretará la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) a las 20:00 y 12:00 horas, respectivamente, en el Palacio de la Música.

Durante el ensayo de la OSY de este martes, en el que también tuvo lugar la integración oficial de José Areán quien fungirá como director interino en los siguientes programas, se detalló que el broche de oro de estos números será la Sinfonía 104 “Londres”, obra del llamado padre del género, Franz Joseph Haydn (1732-1809), considerado junto con Mozart el gran impulsor de la sinfonía y del período del clasicismo de la música.

Acompañado de la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Loreto Noemí Villanueva Trujillo y el Director de la Escuela Superior de Artes de Yucatán e integrante de la Comisión de la OSY, Javier Álvarez Fuentes, el director Aréan sostuvo un encuentro con las y los músicos, en el que resaltó que una de las prioridades en esta etapa de la OSY será el trabajo en equipo pues es el sello con el que concibe el liderazgo de una agrupación con trayectoria, y que se perfila para consolidarse ante los ojos de Yucatán y del mundo.

“Siempre que he estado en una institución como huésped, como titular, como asesor, ha sido para que crezca su capacidad de comunicación con el público, para que tenga una ampliación de repertorio, de presencia, que es lo que este proyecto pretende. La OSY es una orquesta que quiero, con la que he tenido una muy buena relación musical y los horizontes que podemos imaginar si realizamos el trabajo participando todos son enormes”, enfatizó.

Respecto a Basulto, que estará al frente en de los conciertos del viernes 17 y domingo 19 de marzo, con el objetivo de darle continuidad a los conciertos programados y el nuevo modelo de gestión de la OSY, vale la pena destacar que ha tomado clases magistrales con directores de alcurnia como David Briskin, Tong Chen, Hans Graf, Carlos Spierer, y Neil Varon. Cursa actualmente un Doctorado en Dirección de Orquesta en la Universidad de Houston con el apoyo de la Schissler Foundation Fellowship y una beca Fonca-Conacyt.

Trabajó su segunda temporada como director asistente del Moores Opera Center, tiene estudios en composición y también de Dirección de Orquesta y Música para Cine de la ESMUC (Barcelona, España) y del Conservatorio de las Rosas de Morelia. Cabe destacar que Basulto dirigió a la OSY a finales de octubre del 2022, cuando se presentó el repertorio literario musical, “Pedro y el lobo”, de Serguéi Prokófiev, y “La historia de Babar, el pequeño elefante”, de Francis Poulenc.

Los boletos para las presentaciones están disponibles en las taquillas del Palacio de la Música, también se pueden adquirir a través de la página web sinfonicadeyucatan.com.mx, tienen un costo de 350 pesos.