La exposición excesiva a los rayos del sol aumenta el riesgo de cáncer en la piel: IMSS Yucatán



 
Mérida, 2 de mayo de 2024.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán informa sobre la importancia de cuidar nuestra piel frente a la exposición excesiva de sol, ya que esto representa un factor de riesgo para desarrollar distintos tipos de cáncer de piel, por lo que es importante tomar diferentes medidas preventivas.
 
Los rayos ultravioleta (UV) son una forma de radiación emitida por el sol y aunque ofrecen algunos beneficios, como la producción de vitamina D, podría causar riesgos para la salud si el tiempo de exposición es prolongado y si no se aplica algún tipo de protección solar.
 
El especialista en dermatología, doctor Guillermo Rico Rubio, explicó que los rayos del sol pueden dañar la piel desprotegida en tan solo 15 minutos, a pesar de que el día pareciera nublado, por tal motivo, es de suma importancia tomar precauciones y reducir factores de riesgo.

El cáncer se origina cuando en alguna parte del cuerpo las células comienzan a crecer de manera descontrolada. Hay muchos tipos de cáncer, pero todos inician debido a este crecimiento sin control de células. En la mayoría de los casos, estas células forman un tumor.
 
Las células cancerosas también pueden crecer hacia otros tejidos (invadir), algo que las células normales no hacen. La posibilidad de que una célula crezca sin control e invada a otros tejidos es lo que la hace cancerosa.
 
Los signos más comunes de cáncer de piel están dados por la aparición de bultos nuevos, llagas (úlcera) que no sanan o tener un lunar que cambia de aspecto.
Los tumores de la piel empiezan por lesiones o pequeñas costras, generalmente en las zonas más expuestas al sol como la cara, escote, brazos y piernas.
 
El especialista del IMSS en la entidad insistió en observar detalladamente cualquier irregularidad en nuestros lunares, pues asegura que: “los lunares generalmente deben de ser de contorno regular y forma simétrica, de color café homogéneo, claro y oscuro; de tamaño pequeño y sin evolución y en caso de que se perciba alguna modificación de forma, contorno o relieve, de color o tamaño, ulceraciones o sangrado, debe ser consultado con un médico” agregó.
 
Algunos factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de presentar esta patología son: exposición prolongada al sol; antecedentes familiares y personales de cáncer de piel,inmunodepresión (debilitamiento del sistema inmunitario y de su capacidad para combatir enfermedades), o tener piel y ojos claros.
 
Es importante cuidar la piel en cualquier época del año, pero se deben reforzar los cuidados cuando las personas pasan más tiempo bajo los rayos del sol; se aconseja evitarlo entre 10 de la mañana y 4 de la tarde. Tampoco se debe exponer a otras fuentes de radiación UV, como las camas de bronceado. Aunque el cáncer de piel es más frecuente en personas con piel más clara, éste se presenta en cualquier tono de piel, incluso si la tienen oscura.
 
Para evitar complicaciones por la exposición al sol, se recomienda utilizar diariamente protectores solares con un factor de protección solar alto, tanto en la cara como en zonas expuestas.
 
El especialista reiteró la importancia de explorarse la piel y en caso de detectar algún cambio acudir con su médico dermatólogo para determinar diagnóstico; ya que el melanoma y otros cánceres de piel son altamente curables cuando están localizados en la piel, pero si llega a extenderse a otras partes del organismo puede ponerse en peligro la vida.