“La cosa está cabrona pero hay que chambear para llevar la papa a casa”


Mérida, 5 de septiembre de 2020 (Rafael Mis Cobá).- Julio Balam pedalea todos los días su triciclo varios kilómetros para llevar música a fraccionamientos y colonias de la ciudad en busca de recibir algunas monedas y con ello obtener ingresos para llevar comida a su familia.

–La pandemia está cabrona y no hay trabajo; cerraron los restaurantes donde tocaba y no hay dinero para llevar comida a mi mamá y a mis tres hijos, así que tengo que salir a la calle para tener para la papa, explicó a Mis-Noticias el artista callejero durante una amena plática tras una breve pausa en su tocada.

Comentó que desde hace 10 años labora como músico y desde hace seis interpreta música instrumental con amplio reportorio, aunque se enfoca mucho a la Suramericana, sin que ello le limite tocar rock, baladas y hasta salsa.

Julio Balam interpretando “Carnavalito”. Foto Mis-Noticias

Julio fue detectado ayer por Mis-Noticias cuando andaba por el fraccionamiento José María Iturralde Traconis a bordo de su triciclo en el que tenía instalado una bocina y una caja de plástico en la que acomodaba cinco instrumentos como flautas y una guitarra.

Explicó que vive por el rumbo de la Macroplaza y todos los días sale a trabajar a bordo de su triciclo y cuando hay mucho sol descansa en alguna sombra que encuentra en la calle para enseguida continuar hasta que llegue la tarde o caiga la noche, ya con algunos pesos en la bolsa.

Ejemplo de esfuerzo

–Siempre había estado trabajado en restaurantes pero ahora están cerrados al público y el servicio que ofrecen desde varios meses es solo para llevar y nosotros como músicos no tenemos ningún espacio de trabajo en esos lugares, apuntó.

Dijo que además de tocar y cantar también fabrica instrumentos como la Sampoña y la Sobresanca, utilizando material de pvc, pero su meta es elaborar también la Flauta de pan con el material adecuado y para ello necesita comprar las herramientas adecuadas como brocas y un torno.

Agradeció a la gente que lo ha apoyado comprándole los instrumentos que fabrica, así como también a quienes le han donado despensas para su sustento.

–La situación está fregada pero no nos podemos quedar en la casa acostados, hay que trabajar porque tengo que llevar comida a mi mamá; soy papá soltero, tengo tres niños y una noviecita que vive aún en su casa y ojalá Dios quiera que pronto estemos juntos, observó.

Al artista urbano también se le puede encontrar en Facebook y YouTube como Julio BalamKai y al teléfono 9991 140431.