Advertisement

La 4 T y gobierno del estado restituyen derechos a 42 mil trabajadores del servicio público estatal

Gracias al voto firme de las diputadas y diputados de la Bancada de la Cuarta Transformación, y pese a la oposición de la bancada panista, el Congreso del Estado aprobó la reforma a la Ley de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSTEY), presentada por el gobernador Joaquín “Huacho” Díaz Mena, con la cual se restituyen derechos laborales y se les hace justicia a más de 42 mil trabajadoras y trabajadores del servicio público estatal.

Recordemos que, en el año 2022, durante la legislatura pasada que tuvo mayoría panista, reformaron la ley del ISSTEY eliminando diversos derechos y beneficios de los trabajadores que les fueron arrebatados. A lo que hoy, con la llegada de la Cuarta Transformación a Yucatán, el Gobernador presentó una iniciativa con justicia social para devolverle a los trabajadores sus derechos.

La bancada de morena celebró este logro como un acto de reparación histórica frente a los agravios cometidos durante los gobiernos anteriores, cuando el ISSTEY fue utilizado como “caja chica del poder” y los trabajadores fueron castigados con leyes injustas.

El coordinador de la bancada, diputado Wilmer Monforte, señaló que “no es posible que quienes tuvieron la oportunidad de rectificar los errores del pasado no lo hagan, y sigan pensando solo en el dinero, cuando los gobiernos anteriores usaron el ISSTEY como su caja chica.” Recordó que durante años los recursos de los trabajadores se desviaron para fines ajenos a su bienestar, incluso vendiendo las tiendas del Instituto que beneficiaban a las familias, lo que consideró una muestra del abandono hacia la clase trabajadora.

Monforte subrayó que, gracias a la Bancada de la 4T, este Congreso escribe hoy “una página de justicia y dignidad para quienes sostienen el funcionamiento de Yucatán.” Enfatizó que no es populismo defender los derechos de la gente, sino cumplir con la palabra empeñada. “Queremos más beneficios para los trabajadores, sí, pero lo haremos cuidando las finanzas, blindando el dinero de los trabajadores y prohibiendo que se invierta en instrumentos de riesgo.“

Por su parte, la diputada Maribel Chuc subió a tribuna para manifestar su voto a favor, señalando que “esta reforma no nace del capricho ni de la improvisación, sino de la escucha, del diálogo y del compromiso con quienes durante años han sostenido la educación, la salud y los servicios del Estado.”

Resaltó que la reforma impulsada por el gobernador Díaz Mena “corrige una injusticia histórica, devolviendo a los trabajadores el derecho al retiro a los 55 años, con cotización de 28 años para mujeres y 30 para hombres, eliminando el salario regulador y calculando la pensión con los dos últimos años de salario, además de congelar las cuotas en 11%.”

En el mismo sentido, el diputado Julián Bustillos Medina celebró que “esta legislatura, junto con el Ejecutivo estatal, está reparando el daño hecho a los trabajadores por la administración panista. Hoy se cumple la palabra empeñada a favor de quienes fueron agraviados y se garantiza la viabilidad del ISSTEY.”

Bustillos Medina también subrayó que esta reforma marca un primer paso decisivo en la ruta de la reparación histórica, al reconocer los errores del pasado y restituir los derechos que nunca debieron vulnerarse.

Con tono firme, advirtió: “Nosotros estamos del lado correcto de la historia. Porque la ciudadanía tiene memoria… y no perdona.”

Con esta aprobación, morena reafirma que el Renacimiento Maya es justicia social, un gobierno que cumple su palabra y que trabaja de la mano con los trabajadores para construir un Yucatán más justo, digno y solidario.