Justicia Abierta debe hacer entendibles decisiones judiciales a los ciudadanos


Mérida, Yucatán a 28 de septiembre de 2021.- Es fundamental que seamos entendibles hacia los ciudadanos y tengamos en mente que las sentencias están dirigidas a las personas, de eso se trata la Justicia Abierta, expresó el Magistrado de la Sala Civil y Familiar del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Jorge Rivero Evia.

Al impartir la conferencia “Justicia Abierta y Oralidad”, en el marco del Día Internacional del Derecho a Saber y el inicio de la Semana de la Transparencia en Yucatán organizada por el INAIP, sostuvo que la Justicia Abierta está inspirada en un modelo de gobierno abierto que busca mejorar la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas a partir de la apertura y accesibilidad de la información.

Agregó que esto implica que la ciudadanía “sepa cómo resolvemos y lo entienda aunque en algunas materias sea muy complejo”.

Dijo que para ello es fundamental la transparencia.

“La transparencia no es solo una ideología, sino que va de la mano con la oralidad en los procesos. Se trata de que el ejercicio del poder público se deje ver y que las sentencias puedan ser totalmente consultadas por cualquier persona para saber cómo se resolvió un caso concreto, más aún asistir a los debates públicos en los procesos para poder ver cómo un juzgador decide, sobre todo en un contexto tan cambiante”, señaló.

Explicó que la tutela jurídica significa que existe una norma que establece una figura jurídica. “La norma escrita educa y se puede llegar a comprender el sentido de la norma si bien está debe ser sencilla y dirigida a la sociedad porque viene a sancionar conductas”.

Sin embargo, abundó, las normas no sirven si no existe una tutela jurisdiccional y tan es así que aunque la ley existe, en muchas ocasiones no se cumple.

El acceso a la justicia es un derecho humano instrumental, es decir, el vehículo para ejercer otros derechos sustantivos.

Recordó el significado del artículo 17 de la Constitución que establece que ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma y por tanto tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla.