La juez Pamela Cetina Bautista dictaminó este día que Víctor R. deberá ser recluido en el penal de esta ciudad en tanto dure el proceso que se le sigue por haber atropellado y dado muerte a Ángel y Fabiola cuando transitaban a bordo de una motocicleta por el cruce del puente Altabrisa-Cholul.
Vale la pena señalar que la juzgadora había considerado inicialmente que el acusado enfrentara el proceso en su contra en libertad, con un localizador electrónico, pero esa medida generó indignación entre gran parte de la población por considerar que se le beneficiaba por la influencia de sus padres, el papá empresario prestador de servicios de recolecta de basura, y la mamá, funcionaria municipal.
Los familiares y amigos de los fallecidos comenzaron a realizar protestas y ventilar el caso en las redes sociales, lo que sin duda generó una presión mediática hacia la juez, quien durante la audiencia de este día celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida cambió su decisión y determinó que Víctor R. sea encarcelado mientras dure el proceso. La juez estimó que existe información objetiva y factores de riesgo que elevan la posibilidad de fuga del imputado, razón por la cual ordenó se sustituyan las medidas cautelares antes impuestas y la prisión preventiva justificada entre en vigor este mismo día.
Ante la desesperación, los padres de la pareja se entrevistaron incluso, con el gobernador Joaquín Díaz Mena para exigirle justicia.
Hay que recordar que Fabiola, quien estaba embarazada, falleció ayer tras dos semanas de permanecer hospitalizada por las graves lesiones que sufrió el día en que fue embestida junto con su esposo por el joven que conducía un vehículo de alta gama.
Más tarde, la Fiscalía General del Estado envió el siguiente comunicado:
“A solicitud de la Fiscalía General del Estado (FGE), se realizó la audiencia de revisión de medidas cautelares en contra de V.M.R.B., acusado de los delitos de homicidio por culpa, lesiones y daño en propiedad ajena, tras los hechos registrados en días pasados en Altabrisa, por lo que la autoridad judicial modificó la determinación inicial y en adelante el detenido deberá continuar su proceso bajo prisión preventiva.
De los datos de la investigación inicial y que constan en la causa penal 271/2025, se estipula que los hechos tuvieron lugar el pasado 29 de abril cuando el encausado conducía su vehículo sobre el periférico de Mérida, cuando colisionó una motocicleta en la que viajaba una pareja.
Tras las audiencias de imputación y posteriormente de vinculación en las que la autoridad judicial decretó el uso de un localizador electrónico para el imputado, lo que le daba derecho a llevar su proceso en libertad, la Fiscalía General del Estado apeló y posteriormente también solicitó la revisión de dichas medidas cautelares, al conocerse en días pasados el deceso de la pareja del conductor de la motocicleta, dando paso a nueva audiencia celebrada este día.
Luego de los datos de prueba aportados por los fiscales de litigación de la FGE, finalmente la autoridad judicial decretó que el imputado deberá estar privado de su libertad, al tiempo de ratificar un periodo de tres meses para la realización de la investigación complementaria en torno al caso.”