Joe Biden es el nuevo presidente de Estados Unidos


Mérida, Yucatán, 7 de octubre (Agencias/Redacción Mis-Noticias).– El candidato demócrata Joe Biden se convirtió virtualmente este sábado en el Presidente electo de Estados Unidos después de haber triunfado el estado de Pensilvania.

Agencias informativas y las cadenas CNN, CBS y NBC, entre otros medios, han difundido el triunfo de Joe Biden.

Al conquistar Pensilvania, estado considerado como clave, Joe Biden derrotó al presidente Donald Trump y de esa manera convertirse en el presidente número 46 de Estados Unidos.

El virtual mandatario de la nación más poderosa del planeta tendrá que trabajar de inmediato en un proceso de reconciliación ciudadana debido a la polarización que se generó en Estados Unidos, particularmente por los mensajes de campaña emitidos por Donald Trump.

Asimismo, encuentra a una nación muy golpeada por la pandemia del Coronavirus, lo que ha ocasionado problemas económicos y un profundo malestar social.

Sin embargo, Donald Trump continúa sin reconocer su derrota e insiste en que hubo fraude electoral y que sus demandas judiciales continuarán.

La victoria de Biden se produjo luego de tres días de incertidumbre al procesarse boletas por correo que demoraron el recuento. Biden superó los 270 votos que requiere el Colegio Electoral al ganar el estado de Pensilvania.

La agencia SinEmbargo detalló que Biden ganó a Trump con más de 270 votos electorales contra 214. Este proceso exhibió una vez más el caduco sistema electoral de Estados Unidos. Biden obtuvo 74 millones 478 mil 345 votos populares, esto es 50.5 por ciento, contra 70 millones 329 mil 970 votos, 47.7 por ciento, de Trump.

Biden se convirtió además en el candidato más votado en la historia de Estados Unidos, luego de que el también demócrata Obama obtuviera 69.4 millones en 2008. Sin embargo, ni así su victoria estuvo clara durante días debido al sistema electoral que opera en el vecino del norte.

Ese número de votos populares le hubieran dado el triunfo desde la madrugada del miércoles pasado, pero el proceso se estancó en el conteo de votos del Colegio Electoral, en un proceso inédito marcado por la pandemia de la COVID-19, por el odio racial que detonó el discurso de Trump, por los ataques a la prensa y las fake news que lanzaba cada día el mandatario estadounidense, que incluso en las últimas horas ha sido castigado varias veces por Twitter, una red social donde difundió que la elección fue un “FRAUDE”, así con mayúsculas.

Donald Trump, en tanto, pasó gran parte del miércoles y jueves en la residencia de la Casa Blanca, “acurrucado con asesores y enfurecido por la cobertura de los medios que mostraba a su rival demócrata revisando campos de batalla clave, expuso la agencia The Associated Press (AP) en uno de sus cortes.

Trump, dijo AP, reclamó falsamente la victoria en varios estados y amplificó las teorías de conspiración sin fundamento sobre los logros demócratas a medida que se tabulaban los votos ausentes y anticipados.

El gerente de campaña de Trump, Bill Stepien, también anunció que el Presidente solicitaría formalmente un recuento de Wisconsin, citando “irregularidades” en varios condados. Y la campaña del aún Presidente de EU anunció que había presentado demandas en Michigan, Pensilvania y Georgia para detener el conteo de boletas por motivos de que no se le dio el acceso adecuado para observar.

Al mismo tiempo, aún quedan por contarse cientos de miles de votos en Pensilvania, y la campaña de Trump dijo que se está moviendo para intervenir allí en el litigio existente de la Corte Suprema sobre el conteo de las boletas por correo.

En un movimiento extraordinario de la Casa Blanca, Trump emitió reclamos prematuros de victoria, que continuó en Twitter el miércoles y este jueves, y dijo que llevaría las elecciones a la Corte Suprema para detener el conteo. Sin embargo, no ha dejado claro qué acción legal intentará emprender.

Las tabulaciones de votos continuaron de forma rutinaria más allá del día de las elecciones , y los estados establecen en gran medida las reglas sobre cuándo debe terminar el conteo. En las elecciones presidenciales, un punto clave es la fecha de diciembre en que se reunieron los electores presidenciales. Eso lo establece la Ley federal.