Luego del cambio histórico en la ley el año pasado, dos mujeres residentes en Belfast hicieron historia al convertirse en la primera pareja del mismo sexo que se casó en la provincia británica de Irlanda del Norte.
Se trata de Robyn Peoples y Sharni Edwards, de 26 y 27 años, quienes se casaron en una ceremonia en Carrickgfergus, comunidad ubicada en la cercanía de la capital provincial Belfast.
El cambio legal en este país se logró tras una campaña de la onegé Amnistía Internacional y otras organizaciones asociadas en la coalición “Love Equality”, que celebraron esta boda como “un momento histórico para la igualdad en Irlanda del Norte”.
“Estamos literalmente viviendo un sueño, es increíble”, dijo Edwards, una camarera de Brighton, en la isla de Gran Bretaña, a la agencia de noticias británica Press Association tras la ceremonia.
Los parlamentarios británicos en Londres modificaron la legislación en julio, cuando las instituciones semiautónomas norirlandesas llevaban tres años paralizadas debido a desacuerdos entre los partidos locales.
De acuerdo a información de El Universal, la medida, que equiparó a esta provincia con el resto del Reino Unido, enfrentó la oposición de un grupo de legisladores ultraconservadores locales, pero estos fracasaron en un intento de última hora en octubre de bloquear su aplicación.