Mérida, Yucatán, 19 de noviembre de 2024.- El gobernador Joaquín Díaz Mena anunció la consolidación de una inversión privada de 140 millones de dólares para el Parque Eólico Tizimín II, como parte de la estrategia de su administración para convertir a Yucatán en un polo energético que impulse el desarrollo y uso de energías limpias y sustentables.
En conferencia de prensa en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, el mandatario estatal informó asimismo de una serie de iniciativas que enviará al Congreso del Estado para reestructurar la operatividad y alcances de varias dependencias que permitan avanzar y hacer efectiva la justicia social entre toda la población, con prioridad hacia los grupos más vulnerables y que por mucho tiempo han permanecido rezagados y abandonados.
En ese marco, Díaz Mena presentó la iniciativa de Ley de Bienestar Energético y la creación de la Agencia de Energía de Yucatán, la cual trabajará de la mano con los gobiernos estatales y federal para atraer inversiones energéticas y aprovechar las oportunidades que México está generando en este sector.
Añadió que el paquete de reformas permitirán al estado seguir caminando hacia una transformación verdadera, profunda y duradera.
Sostuvo que la transición energética es crucial para el futuro y Yucatán no puede quedarse atrás, por lo que, la iniciativa de Ley que se presentará al Congreso del estado sentará las bases para el desarrollo de proyectos de energía renovable, como parques solares, eólicos e hidráulicos y fomentará el uso eficiente del gas natural, a través de la nueva Agencia de Energía, que estará encabezada por Pablo Gamboa Miner.
Díaz Mena subrayó que Yucatán cuenta con cinco parques de energía limpia y tiene un enorme potencial para convertirse en un polo energético y de bienestar “y no descansaremos hasta hacerlo realidad”. En ese sentido, anunció una inversión privada por 140 millones de dólares para el Parque Eólico Tizimín 2.
Al respecto, Gamboa Miner abundó que el proyecto contempla iniciarse a partir de marzo del año próximo, lo que permitirá generar más empleos en la zona y con ello dinamizar la economía en general, además de los beneficios directos e indirectos que conlleva la generación de energía limpia.
En cuanto a la creación de la Secretaría de Bienestar, el gobernador expuso que atenderá directamente a quienes más lo necesitan. “No se trata solo de cambiarle el nombre a una dependencia, sino de cambiar su propósito y enfoque”.
La nueva dependencia garantizará que cada yucateco, sin importar su lugar de residencia o condición social, tenga acceso a programas y servicios que le permitan vivir con dignidad y esperanza, afirmó. Además, dijo, se pondrá en marcha la Secretaría de las Juventudes, “porque nuestras y nuestros jóvenes son el motor de cambio de este estado, el presente y el futuro”.
Joaquín Díaz Mena detalló que también se creará la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar, que reemplazará a la Secretaría de Obras Públicas, para garantizar que las obras lleguen a donde más se necesitan y sean realizadas con transparencia y la participación de las y los ciudadanos.
El mandatario estatal expuso que el secretario General de Gobierno, Omar Pérez Avilés, y el Consejero Jurídico, Gaspar Alemany, presentarán estas iniciativas al Congreso del estado y “estoy seguro de que nuestras y nuestros legisladores sabrán estar a la altura de este momento histórico”. Aseveró que su gobierno seguirá dando pasos firmes hacia una transformación verdadera, profunda y duradera, que Yucatán necesita y merece.
Este proyecto no es solo un cambio administrativo, es una transformación que llegará a cada rincón del estado, a cada hogar yucateco y con un trato justo. Queremos que el pueblo de Yucatán recupere la confianza en sus instituciones, que sepa que su gobierno está aquí para servirles, escucharlos y responder a sus necesidades”, anotó.
Finalmente resaltó que la reestructuración administrativa no afectará las plazas laborales actuales y lo mucho que sucedería es la posibilidad de cambios de espacios de trabajo.