Mérida, Yucatán, 26 de junio de 2024.- Acusado de agredir sexualmente a su sobrina de siete años de edad, M.J.T.C. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de violación equiparada agravada, denunciado tras los hechos ocurridos en abril del año pasado en un predio de la localidad de Ixil, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Tras ejecutarse una orden de aprehensión a cargo de personal de la Fiscalía y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el encausado fue presentado ante el Juez Tercero de Control con sede en Progreso, donde los fiscales de litigación le formularon la imputación del delito y argumentaron la vinculación a proceso, pero el acusado solicitó que su situación se resolviera dentro del plazo constitucional, por lo que la autoridad judicial estableció que su condición legal se resolvería en fecha próxima.
Con relación a los hechos, reunidos en la causa penal 09/2024, los especialistas de la Fiscalía establecieron que ocurrieron a finales del mes de abril del 2023, en el interior de un predio de la citada localidad, donde el acusado aprovechó que no había nadie más en la casa para tocar de forma lasciva a la niña de siete años, por lo que se presentó la formal denuncia que derivó en el presente asunto penal.
Por último, esta representación social argumentó la solicitud de la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.
Le formulan cargos por violación ocurrida en Baca
La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a C.G.E.E. por el delito de violación agravada, denunciado tras los hechos ocurridos en noviembre del 2022 en agravio de su hija en la localidad de Baca.
En una acción coordinada entre personal de la Fiscalía y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se ejecutó una orden de aprehensión solicitada por esta representación social tras los hechos ocurridos cuando la víctima contaba con 16 años de edad.
Una vez aprehendido, el acusado fue presentado ante el Juez Primero de Control, donde los fiscales de litigación le formularon los cargos reunidos en la causa penal 383/2023, y a continuación argumentaron la vinculación a proceso, pero el imputado solicitó que su situación se resolviera dentro del plazo constitucional, por lo que la autoridad judicial mandó a un receso la audiencia y en fecha próxima se resolverá la condición jurídica del encausado.
De los hechos, reunidos por los especialistas de la FGE, se establece que ocurrieron primero el día ocho de noviembre del 2022, cuando el imputado se acercó a su hija y la tocó de forma lasciva, pero al día siguiente, ejerciendo violencia física y moral, le impuso la cópula, por lo que se presentó la formal denuncia.
Por último, se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, misma que fue concedida por el Juez de control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.
Vinculado por abuso sexual contra una joven en la colonia Santa Rosa
La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y elementos de prueba suficientes para que R.J.G.R. fuera vinculado a proceso por el delito de abuso sexual, denunciado tras los hechos ocurridos al sur de la capital del Estado el pasado 20 de junio del presente año.
En la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito (Mérida), la Juez valoró los datos de prueba presentados por los fiscales de litigación, los cuales fueron suficientes para que se decretara el auto de vinculación a proceso por el delito imputado, además de otorgar un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Los hechos, reunidos en la causa penal 233/2024 señalan que el acusado, quien es ex cuñado de la víctima, ejecutó actos lascivos contra ella, cuando se encontraban dentro de un domicilio ubicado en la colonia Santa Rosa.
La Juez determinó que el imputado deberá cumplir las siguientes medidas cautelares: presentarse periódicamente ante la autoridad correspondiente y quedar bajo vigilancia del CEMC, la prohibición de salir del Estado y de acercarse a la víctima o su domicilio, así como a los testigos, mismas que estarán vigentes durante todo el tiempo que dure el proceso.
Dictan sentencia a acusado de un robo cometido en la colonia Bojórquez
Una vez que se contó con la anuencia de las partes involucradas, se celebró un procedimiento de juicio abreviado, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba suficientes para que R.U.C.S. fuera encontrado penalmente responsable del delito de robo, tras los hechos ocurridos en la colonia Bojórquez, en Mérida.
En la audiencia los fiscales de litigación aportaron los datos de prueba reunidos en la causa penal 336/2022 los cuales fueron suficientes para que la Juez de Control dictara el fallo condenatorio en contra del imputado al comprobarse su responsabilidad en los hechos.
De acuerdo con la relatoría, estos ocurrieron cuando el ahora culpable, irrumpió a un predio que funciona como una escuela de asesorías en la citada colonia, donde sustrajo sin permiso un compresor de aire acondicionado que se encontraba en el techo del mismo, por lo que fue finalmente fue detenido.
El acusado fue sentenciado a la pena de privación de la libertad por un periodo de dos años y dos meses, además se le impone el pago de una multa, así como la reparación del daño, se le amonestó públicamente y se le suspendieron sus derechos políticos.