-El candidato expuso su propuesta para mejorar todo el sistema de atención y las condiciones laborales.
-Firma de convenio con el IMSS Bienestar, la primera acción como gobernador fue ovacionada por personal de la salud.
Mérida, 20 de abril de 2024.- Miles de integrantes del sector de salud público y privado del estado de Yucatán se reunieron con el candidato a gobernador por MORENA, PT y PVEM, Huacho Díaz Mena, para exponer todas las deficiencias del sistema y las pésimas condiciones laborales en las que se encuentran.
En respuesta, Huacho se comprometió a dignificar su labor y mejorar por completo el sistema de salud estatal para que las y los yucatecos no vuelvan a padecer a consecuencia de estas omisiones.
“Sueño con un Yucatán que tenga más camas que enfermos. Donde las personas tengan medicamentos gratuitos y donde el personal de salud trabaje dignamente”, expuso.
Al grito de “Gobernador, gobernador”, médicos, personal de enfermería y de otras áreas recibieron el mensaje de Huacho, quien reiteró que una de sus primeras acciones al tomar posesión del cargo será firmar el convenio de federalización con el IMSS Bienestar para erradicar la corrupción que ha causado las deficiencias tanto en el servicio como en las condiciones laborales.
“Vamos a recordar esta noche, como la noche en que el miedo se convirtió en orgullo, y el orgullo se convirtió en una victoria electoral el próximo 2 de junio”, manifestó luego de escuchar testimonios como el de Dulce María Naal, jefa de enfermeras del Hospital de Tizimín, quien compartió las difíciles condiciones en las que se encuentra el sistema entero.
“La gente está vendiendo sus cosas para poder tener atención médica, no hay ambulancias, los pacientes estan en el pasillo de los hospitales, nos violan los derechos a nosotros los trabajadores”, dijo la enfermera al borde de las lágrimas.
Al respecto, Huacho destacó algunas de las acciones que considera implementar para cambiar esta situación, como trabajar en infraestructura hospitalaria necesaria, la construcción de un nuevo hospital de segundo nivel en el centro del estado.
También ofreció realizar caravanas de la salud especializadas para detección de enfermos en las comunidades del interior del estado, el rescate a la medicina tradicional que comienza con un censo de parteras y capacitación para integrarlas al sistema de salud estatal; la dignificación del hospital psiquiátrico y la atención de los enfermos de salud mental en Valladolid y Tekax para que no todo llegue a Mérida, así como la consolidación del sistema de rehabilitación en el estado.
Aseguró que concretará la universalidad de la pensión para personas con discapacidad, la implementación de un programa integral de prevención de consumo de adicciones y de suicidio del cual lamentablemente el estado encabeza cifras alarmantes a nivel nacional, y también, propuso el establecimiento de un sistema de telemedicina para las personas que tienen acceso a la tecnología.
Sobre todo subrayó lo importante que es garantizar la profesionalización del personal de salud con igualdad de posibilidades.
Trabajadoras y trabajadores de salud abarrotaron y sacudieron el salón de eventos Club Libanés con la ola de aplausos para el candidato de la coalición Sigamos
Haciendo Historia en Yucatán, a quien agradecieron el espacio para manifestar los males que los aquejan desde hace varias administraciones y que todos los gobiernos han ignorado.
Acompañaron a Huacho en esta reunión su esposa la profesora Wendy Méndez; los candidatos al Senado, Veronica Camino y Jorge Carlos Ramírez Marin; las y los candidatos a Diputados Federales, Jessica Saiden, Geovanna Campos y Oscar Brito; candidatas a diputados locales, Naomi Peniche, María Fernanda Vivas, Julián Bustillos, Chafic Jacobo, Daniel González Quintal “El Turco”, Eliza Zúñiga, Clara Rosales; el candidato a la alcaldía de Mérida, Rommel Pacheco, así como Berenice Silva y Armando Chiquil.