Advertisement

Grandes expectativas de Cecilia Patrón; tendrá que sortear la nefasta herencia que le deja Renán Barrera Concha

Mérida, 30 de agosto de 2024.- Cecilia Patrón Laviada asumirá este sábado el cargo de presidenta municipal de Mérida con grandes expectativas para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, así como la infraestructura en general del municipio que, en varios sectores han llegado al tope de operatividad e incluso al borde del colapso.

Sin embargo, la flamante alcaldesa de Mérida se topará con un escenario adverso en el tema presupuestal debido a la nefasta herencia de millonarios adeudos y boquetes financieros que le deja Renán Barrera Concha.

Tan solo dos ejemplos de mala administración, ocurrencias, caprichos y venganzas políticas ejecutadas en los tres períodos administrativos de Renán Barrera Concha suman más de mil 500 millones de pesos. El primer caso fue la ilegal cancelación anticipada del contrato con ABC Leasing para retirar 80 mil luminarias en la ciudad, bajo el pretexto de que eran lámparas de mala calidad, pero que en realidad solo fue un capricho político de Renán Barrera para eliminar una obra que realizó la priista Angélica Araujo Lara. Además, Renán Barrera, envalentonado por el apoyo interesado que le brindaban sus amigos dirigentes empresariales, aprovechó la ocasión para adjudicar las nuevas millonarias compras a allegados y amigos.

Esta ocurrencia costará más de 600 millones de pesos a los meridanos luego de que la Suprema Corte le dio la razón a la empresa ABC Leasing y condenó al Ayuntamiento de Mérida a pagar el millonario adeudo. Renán Barrera tuvo varios años para cumplir la sentencia, pero intencionalmente y con abierta irresponsabilidad y marcada perversidad la fue dilatando para evitar el pago durante su administración. Ahora, triste y lamentablemente le tocará a Cecilia Patrón tener que cumplir con el mandato judicial heredado por el tres veces alcalde la ciudad.

El siguiente tema es otra ocurrencia y mayúscula irresponsabilidad que deja la administración de Barrera Concha al poner en riesgo los casi mil millones de pesos del Fondo para el Retiro y Jubilación Municipal, luego de haber entregado esos recursos a Bursamétrica Casa de Bolsa, a pesar de que esta firma tenía antecedentes negativos y era cuestionada y denunciada de malos manejos en sus operaciones.  Ahora “que se dieron cuenta” de que está en riesgo el ahorro de los cinco mil trabajadores del Ayuntamiento se procedió a interponer una denuncia contra Bursamétrica.

Renán Barrera estuvo nueve años como alcalde de Mérida y no dejó alguna obra trascendente o mejoría en servicios básicos que haya contribuido de manera palpable a que los habitantes de la ciudad gocen de mayor bienestar, sino todo lo contrario: El relleno sanitario está al límite de capacidad en su operación y su atención costará millonarios recursos; el crecimiento de la ciudad ha sido desordenado; basura y baches siguen como siempre por varios puntos de la capital yucateca; las vialidades a punto de llegar al caos, por mencionar solo algunos ejemplos.

Si bien, en la ciudad se notan algunas obras que contribuyen a la imagen de una urbe moderna, como el Gran Parque de la Plancha y el sistema de transporte Va y Ven, fueron por intervención del gobierno del estado, no por iniciativa y menos por interés de Renán Barrera.

Así que, Cecilia Patrón asume el cargo de presidenta municipal este sábado y ha dicho que su gobierno será de mucha pasión por servir, de honestidad, de cercanía con la gente, de autocrítica, de dedicación “24/7 y todo terreno”, aunque su principal reto será hacer que le rinda el presupuesto para sortear el boquete financiero que le deja la nefasta herencia de Renán Barrera Concha.