Grace deja 8 muertos en Veracruz y un niño es rescatado bajo el lodo por el Ejército


Mérida, 21 de agosto de 2021 (Redacción Mis-Noticias).- El huracán Grace impactó con fuerza a Veracruz causando cuantiosos daños materiales y pérdidas de vidas, como sucedió en una colonia del municipio de Xalapa, donde un deslave ocasionó la muerte de seis personas, en tanto que un niño sepultado por el lodo fue rescatado con vida por elementos del Ejército Nacional.

El meteoro entró a suelo veracruzano con categoría 3 y durante su trayectoria ocasionó inundaciones, deslaves y la destrucción de estructuras endebles, así como cuando menos 8 muertes (incluidas las seis de Xalapa), según el reporte más reciente de las autoridades.

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que integrantes del Ejército Mexicano, con motivo de las actividades realizadas durante la aplicación del Plan DN-III-E en su Fase de Auxilio, acudieron a prestar apoyo a un domicilio ubicado en la colonia Loma Bonita, municipio de Xalapa, Veracruz, inmueble que se vio afectado por un deslave.

Derivado de las intensas lluvias ocasionadas por el impacto del huracán “Grace” en esta entidad, se generó el reblandecimiento de la tierra, que provocó un deslizamiento de lodo sepultando una vivienda en las primeras horas de este día.

Al tener conocimiento del hecho, el personal militar se desplazó al lugar y en coordinación con las autoridades de protección civil de la entidad, prestaron el auxilio y coadyuvaron en las actividades de búsqueda y rescate de personas atrapadas.

Con la acción oportuna del personal militar y las autoridades, se logró rescatar a un menor con vida que se encontraba sepultado bajo el lodo; asimismo, se recuperaron seis cuerpos sin signos vitales.

El personal militar continúa en el área afectada, realizando de manera ininterrumpida actividades de remoción de escombros, lodo y limpieza del área.

La Sedena reiteró que con estas acciones, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su responsabilidad y compromiso de servir al pueblo de México en cualquier condición y lugar, a fin proteger la integridad física de la población.

A su vez, el Gobernador de la entidad, Cuitláhuac García., confirmó que el paso de “Grace” había dejado al menos ocho muertos, seis de ellos menores de edad, así como tres desaparecidos.

La primera muerte se dio la noche del viernes, en el municipio de Poza Rica. Una menor también falleció luego de que le cayera una de las paredes de su casa en el municipio de Xalapa. Asimismo, en Xalapa, seis personas más, una mujer y cinco menores que eran familiares entre ellos, también perdieron la vida.

“Ahorita tenemos tres desaparecidos. No es momento de salir a la calle ni de cruzar ríos. Tampoco de ir a grabar arroyos, el crecimiento podría ser intempestivo, traer un caudal que no les permitiría salvarse del crecimiento”, expuso el Gobernador García en conferencia de prensa.

Por otra parte, alertó que el río Actopan estuvo a punto de desbordarse” y el de Tecolutla “en un lapso de seis horas estará llegando a los puntos críticos, al igual que el río Casones”.

Grace entró al estado en las primeras horas de este sábado y conforme avanzó la mañana disminuyó hasta ser una Tormenta Tropical en su avance por el centro del país.

El Gobernador de Veracruz confirmó que ya no hay carreteras en la entidad que se encuentren bloqueadas o no haya paso, pero insistió en que la población evite salir a la calle, poniendo de ejemplo a uno de los adultos muertos, a quien le cayó un domo mientras caminaba por la calle.