Gobierno de AMLO presenta demanda en EU para recuperar dinero de García Luna ligado a lavado


Mérida, 21 de septiembre de 2021 (Agencias/Redacción-Mis-Noticias).-La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una demanda civil en Estados Unidos para recuperar el dinero vinculado a las operaciones de lavado de dinero presuntamente ejecutadas por el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y otras personas.

La UIF dio a conocer que el litigio estratégico fue presentado en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La información precisa que en la demanda, la UIF argumentó que los activos ilegales son derivados de un esquema de contratación simulada en el sector de seguridad y defensa nacional, cuando García Luna era titular de la extinta Secretaría de Seguridad Pública.

De acuerdo a la información recabada el litigio se presentó en las cortes de Miami, Florida, donde fueron identificadas diversas empresas y propiedades asociadas a las operaciones irregulares que se atribuyen al ex funcionario federal.

La UIF apuntó que “en el litigio se alega que los demandados son integrantes de un gran grupo de empresas creadas y utilizadas por Garcia Luna y sus co-conspiradores para esconder recursos derivados de actos de corrupción”.

Se destaca que en total el gobierno mexicano pidió a las autoridades estadounidenses recuperar los activos relacionados a 39 empresas y fideicomisos pertenecientes a Genaro García Luna y personas vinculadas a él y sus familiares.