Funcionario municipal pretende despojar de su predio a una pareja de abuelos


Peto, Yucatán, 12 de noviembre de 2020 (Bernardo Caamal Itzá).- Hostigamiento y amenaza de muerte han recibido en los últimos días, los esposos, Honorio Pereira Bojórquez, de 80 años y Rita María Moo de 60, oriundos de esta comunidad.

Doña Rita con discapacidad motriz y visual, denunció desde el pasado 21 de octubre que desde los años setentas han ocupado el predio donde viven y cuenta con los documentos en regla, pero resulta que hace unos meses al mostrar esos papeles a las autoridades municipales de Peto para acceder al apoyo de un programa de vivienda, comenzaron los problemas y las amenazas.

Relató que el pasado domingo por la noche llegó una persona con el rostro cubierto “y me dijo que si no desocupo el lugar nos van a matar, y hoy, nos dijeron que tenemos solo algunas horas para desocupar el lugar sino nos van a sacar…”.

“Nosotros apenas tenemos para comer y mi esposo tiene que trabajar en lo que pueda, y es mayor de edad, y estos señores cuando ven que estoy sola vienen a presionarme”, señaló llorando doña Rita María.

-Tengo los documentos que me entregó el antiguo dueño de esta propiedad -mismo que se encuentra en la calle 28 entre 27, colonia centro-, y fue en el año de 1976 cuando me lo entregó con todo y documento, y ahora el profesor Samuel Castillo Yah, actual director de desarrollo rural y expresidente municipal de esta villa, me los quiere quitar incluso me dice que va meter maquinaria pesada para que me saquen de mi casa” resaltó.

Acompañada de su esposo, Honorio Pereira Bojórquez, de 80 años, relató que “desde que obtuvimos este terreno no hemos tenido problemas, hasta que llegó los programas de mejoramiento de vivienda en los últimos meses y es cuando las autoridades municipales se dieron cuenta de la situación en que vivimos y del tipo de documentos que tenemos”

–¿Qué fue lo que paso?, se les cuestionó

–“Pues Samuel Castillo, lo que hizo, fue actualizar mis documentos ante la comisaría ejidal, en donde se ostenta como el nuevo dueño y luego, me denunció a la instancia jurídica de la autoridad municipal para que yo desocupe el terreno, porque según él, es de su propiedad” resaltó doña Rita.

La verdad –continuó–, con trabajo camino, tengo problemas en leer porque lagrimea mis ojos y luego quien me atendió en el jurídico del municipio, me dijo, aquí firmas para validar que no trajiste tu copia de credencial de elector y fue así que firmé porque como no tenemos nuestra copia de ese documento, según ellos, de esa forma se justifica mi presencia, pero nunca pensé que ellos armaron el documento de acuerdo a sus intereses.

–El señor Samuel me ha estado hostigando por diversas formas, y me presiona a desocupar el terreno cuanto antes, es más según él, ya hizo un convenio conmigo, en donde ya acepté, incluso en irme a otro lugar donde no hay ni luz, camino y agua por la colonia Ciprés, es más ya denuncie el caso ante la fiscalía del estado, pero ellos están coludidos, me dijeron que solo los hago perder su tiempo, ya que el terreno es de Samuel. Sostuvo la señora.

“Mi pecado fue mostrar los documentos de mi propiedad y la autoridad hizo un mal uso de mis papeles, y ahora me quieren despojar de lo único que tengo, mi terreno, señaló la abuela.