Frente Frío y masa de aire polar ocasionan más frío y lluvias


Mérida, Yucatán, 3 de enero ver 2021 (Mis-Noticias).-El reforzado Frente Frío número 24 y una masa de aire polar ocasionan este domingo lluvias en gran parte del territorio yucateco y bajas temperaturas, condiciones que continuarán en los próximos días

De acuerdo al Servicio Metereológico Nacional, el Frente frío No. 24 reforzado, se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste del país y la Península de Yucatán, ocasionará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones. La nueva masa de aire polar que lo reforzó cubrirá la mayor parte del territorio nacional (excepto en las costas del Pacifico), manteniendo ambiente de muy frío a gélido, principalmente en los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

El frente frío No. 24 reforzado continuará extendido sobre sureste del país y la Península de Yucatán, ocasionará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones. La masa de aire frío que impulsó al frente, mantendrá el ambiente frío a muy frío principalmente en los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, incluyendo el Valle de México, con heladas al amanecer en zonas montañosas de dichas regiones, además de evento de “Norte” en las costas de Veracruz, Tabasco, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Domingo 03 de enero de 2021:

  • Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Veracruz (sur), Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • de 40 a 50 km/h en las costas de Veracruz (centro y sur), Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Oleaje de 1 a 2 metros de altura significante en las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche.

Durante el lunes, el frente frío No. 24 recorrerá la Península de Yucatán, se prevé que ingrese al Mar Caribe durante la noche de este día. Mientras que la masa de aire frío que impulsó al frente, mantendrá el ambiente frío a muy frío principalmente en los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, incluyendo el Valle de México, con heladas al amanecer en zonas montañosas de dichas regiones, además de evento de “Norte” en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Se prevé que la masa de aire modifique sus características térmicas a partir del martes.

Durante el martes y el miércoles, se prevé:

  • La aproximación e ingreso de un nuevo frente frío a la frontera noroeste y norte de México y en interacción con la corriente en chorro polar ocasionarán un nuevo descenso de las temperatura y rachas de viento de 60 a 70 km/h en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua.
  • El establecimiento de un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México que originará potencial de lluvias y chubascos sobre entidades del oriente y sureste del país.

Específicamente:

Martes 05 de enero de 2021:

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Veracruz (sur), Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lol Tehuantepec.

Miércoles 06 de enero de 2021:

  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Campeche y Yucatán.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Mar de Cortés, Sonora y Chihuahua.
mapas_3_enero_2021_5ff0c8e93a78f.png
mapas_4_enero_2021_5ff0c8e93f4f3.png
mapas_5_enero_2021_5ff0c8e93cf89.png