Foro con los 6 candidatos y 4 candidatas a la alcaldía de Mérida; Renán Barrera el vapuleado


Mérida, Yucatán, 11 de mayo de 2021 (Rafael Mis Cobá).-El panista Renán Barrera Concha resultó el vapuleado en el Foro organizado por la Cámara Comercio de Mérida, ya que las 7 preguntas seleccionadas y planteadas a los  6 candidatos y 4 candidatas se referían a problemas de la ciudad no resueltos, lo que fue aprovechado por los participantes para acusar ineficiencia, corrupción e insensibilidad de las autoridades municipales.

La ciclovía fue un tema que destacó y que los participantes aprovecharon para criticar como un proyecto de ocurrencias y sin planeación que ha causado afectaciones a comerciantes, peatones, conductores y ciudadanos en general. Todos coincidieron en que de llegar a la alcaldía revisarán y rediseñarán con el consenso ciudadano ese sistema de movilidad.

Pese a que fue un formato muy acartonado en el que los organizadores prohibieron las alusiones personales, críticas y uso de fotografías o pancartas, quienes se vieron más incisivos a la hora de responder fueron Ismael Peraza Valdez, de Fuerza por México; Víctor Cervera Hernández, de Movimiento Ciudadano; Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI-PRD  y Verónica Camino Farjat, de Morena.

Soraya Berenice Rivera Silva, del PT; Nelly Ortiz Vázquez, de Nueva Alianza; Mirna Karina Pérez Ramos, del PVEM; Nínive Zúñiga Cetina, de Redes Socialistas Progresistas y Herbé Rodríguez Sahuí, del Partido Encuentro Social, cumplieron en lo general con sus participaciones. Vale la pena destacar que Soraya Berenice causó grata impresión por su soltura y conocimiento puntual de los temas abordados.

Al inicio del foro se explicó que la Cámara de Comercio recibió en total  500 propuestas de sus agremiados y sociedad civil en general, condensándolas a 68 y de estas se seleccionaron 7 preguntas que días antes les enviaron a los candidatos, de tal manera que tuvieron la oportunidad de preparar sus respuestas.

Cada uno de los 10 participantes tuvo un minuto para responder, así como un minuto y medio más al final para que dieran su mensaje de salida. No se permitió réplicas ni menos cuestionamientos.

Al principio Ramírez Marín pareció más directo y crítico contra el Ayuntamiento, pero al final, Peraza Valdez y Cervera Hernández se vieron más incisivos y agudos en sus cuestionamientos hacia las actuales autoridades municipales, aunque en ningún momento mencionaron el nombre de Renán Barrera Concha, precisamente en respeto a las restricciones que estableció la Cámara de Comercio.

El Foro celebrado en el Centro de Convenciones de la Canaco-Mérida inició a las cinco de la tarde y duró aproximadamente dos horas. Se permitió la presencia de representantes de medios de comunicación, así como también se transmitió vía Facebook.

Sobre la pregunta de que si “se comprometen integrar a la Cámara de Comercio al Observatorio de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento”, Ramírez Marín expuso que lo importante no es que se incorpore esa cámara sino que se le escuche en la toma de decisiones que haga el Ayuntamiento.

Víctor Cervera consideró urgente reordenar el crecimiento de la ciudad y la toma de decisiones siempre se debe llevar a cabo con el consenso ciudadano y de las organizaciones representativas de la población.

Respecto a la reactivación del mercado San Benito, el funcionamiento de los tianguis y acabar con la piratería de productos que se venden en esos sitios, Soraya Berenice dijo que se necesitan certeza jurídica, quitar el cobro de derecho de piso, darle mantenimiento al edificio y evitar la corrupción en la operación de los mismos.

Herbé Rodríguez,  añadió que se requiere una supervisión adecuada para el correcto funcionamiento, vigilancia permanentemente para dar seguridad y ofrecer higiene y espacios dignos para locatarios y compradores.

Ismael Peraza, observó que cada tres años es el mismo problema y la autoridad ofrece resolverlo pero a final de cuentas no lo soluciona. Dijo que se debe dar facilidades a la gente para la apertura y llevarlos a la formalidad, además de brindarles apoyos crediticios.

Víctor Cervera señaló que las condiciones actuales que se viven en esos lugares es señal de la corrupción que prevalece en las autoridades “porque ven primero su bolsa y no los intereses de la ciudadanía; pienso acabar con la corrupción y poner orden, que es lo que se necesita”.

Verónica Camino ofreció trabajar de manera conjunta con autoridades de todos los niveles y ver el origen de los productos ilegales, así como como dar mayor certeza a las personas que trabajan y también condiciones dignas.

Nínive Zúñiga ofreció establecer convenios con otras instancias para decomisar contrabando y rastrear su origen.

Renán Barrera dijo que se continuará con los operativos el Ayuntamiento y la colaboración con la Fiscalía General, además de que se continuará con la elaboración del Reglamento de Tianguis.

Ramírez Marín expuso que este es uno de los ejemplos de cómo una anomalía se empieza a regular para  justificar los cobros mediante un reglamento. “Hay que ir a las causas y la ley está para cumplirse”.

Acerca de los ambulantes Renán Barrera dijo que siempre se ha trabajado en conjunto con la Cámara de Comercio y se han otorgado 94 créditos.

Ramírez Marín dijo que es de llamar la atención que si este tema está de nueva cuenta en las inquietudes a plantear en el foro, significa que es un asunto que lleva muchos años y no ha sido resuelto.

¿Se comprometen a gestionar ante autoridades competentes un plan de ajustes y mejoras de la ciclovía y zonas periféricas?, fue la quinta pregunta.

Ismael Peraza dijo que este tema es un ejemplo de decisiones sin consultar a la gente y ello ha ocasionado graves problemas. Es una buena idea que ha fracasado y causado demasiados  perjuicios. “Fue una decisión para ayudar a los cuates”.

Víctor Cervera: “Estamos ante una obra que no fue consultada y han perjudicado no solo a la zona de Paseo de Montejo sino de los demás sectores donde se construyó.

Verónica Camino: “Si se hizo un estudio  nadie lo conoce, fue una obra unilateral de bastantes  imposiciones que se han dado en Mérida”. No la vamos a desaparecer pero si la vamos a poner donde deben estar; es algo que se hizo para conseguir un título, un premio de esos que el Ayuntamiento les gusta colgar ahí”.

Nelly Ortiz: “Es una ciclovía deficiente y en la Emiliano Zapata Sur los conductores de mototaxis dicen que se planeó para que les pongan multas y tenga ingresos el Ayuntamiento; nos dijeron que es el Año de Hidalgo, averígüenlo…”

Renán Barrera: “Nunca hemos tomado decisión unilateral sino siempre de la mano de la sociedad civil”.

El alcalde con licencia aprovechó para intentar lavarse las manos del proyecto al subrayar que la ciclovía es una obra también con participación del gobierno del estado y del gobierno federal, que aportó recursos, “pero vamos a seguir con las gestiones necesarias y modificarse si hubiera perjuicios”.

Ramírez Marín dijo que no se tomó la opinión de la gente y que el problema es cuando las buenas intenciones se dejan en el papel “y te sirven solo para la foto y no tomar en cuenta a la ciudadanía”. Estimó que el proyecto en sí es una buena idea pero se tiene que mejorar y reconsiderar con la incorporación de la sociedad y todos los involucrados.

Soraya Berenice: “No hubo tacto ni planeación y ha ocasionado una caída económica en los lugares donde se construyó porque no se tomó en cuenta la participación ciudadana.

Herbé Rodríguez: “No estamos en contra pero sus resultados han sido negativos porque no se planeó ni se tomó en cuenta a los involucrados. Hay que rediseñar y reubicar los lugares buscando no perjudicar a comerciantes, peatones y ciclistas; porque las cosas no se deben hacer por caprichos”.

La pregunta final fue si los candidatos estaban dispuestos a retirar los maceteros y regresar los paraderos al centro, la opinión de todos fue afirmativa, incluso de Renán Barrera, quien dijo que ya se trabaja en ese tema.

Herbé Rodríguez apuntó que actualmente los maceteros se utilizan como ceniceros y basureros, por lo que buscará darles un uso adecuado. Los paraderos deben regresar a sus sitios respetando los protocolos de salud.

Ismael Peraza: “No hay autoridad más ineficiente e ineficaz que la que se divorcia de la realidad y de la sociedad en la toma de decisiones, sin sensibilidad y sin sentido común”.

Víctor Cervera: “Los maceteros estorban y fueron colocados sin ningún estudio; los paraderos hay que regresarlos porque no es posible obligar a la gente caminar hasta 12 cuadras y vimos que no impactó en los contagios”.

Finalmente el mensaje de salida:

Nelly Ortiz: “Toda mi vida he trabajado con las abejas, que son muy organizadas y hoy observé una gran organización y eso me agrada. Necesitamos estar organizados y en contacto con el ciudadano para que nos informen de lo que requieren. Mérida necesita ser eco-sustentable.

Nínive Zúñiga: “Es tiempo de que a las empresas se les ayude a crecer, vamos por un gobierno municipal honesto cerrándole la llave corrupción y combatiendo la impunidad. Trabajar con vocación de servicio, valores humanos para lograr una verdadera transformación.

Mirna Pérez: “Mérida necesita ser una sociedad próspera, que trabaje para incrementar la productividad, calidad de vida y la sostenibilidad ambiental. Vamos a usar al gobernanza para incrementar la calidad de vida de los ciudadanos. Dejar de engañar a la ciudadanía con fotos alegres y buscar disminuir la inequidad social”.

Renán Barrera: “Esta ciudad en los últimos 30 años, 28 las ha gobernado el PAN y dos el PRI; en el  2012 pasamos del caos al orden y logramos una mejor ciudad. Hemos tomado decisiones poco populares y no por la foto; hemos trabajado con la Cámara de Comercio y así seguirá siendo la lógica de mi gobierno, trabajar de la mano de los empresarios que generan riqueza y empleo. Tengo la experiencia para ello.

Ramírez Marín: “He sido dos veces presidente del Congreso de la Unión y una vez Secretario de Estado. Esta ciudad no puede pensar en el futuro basado en la pobreza de la mayoría de su gente; es una ciudad que carece de lo indispensable; queremos una ciudad para todos, no solo para unos cuantos. Si el futuro depende de pasar por los intereses de los amigos, como sucede ahora, el futuro será solo para ellos, es hora de cambiar. Vamos a transformar a la ciudad con un proyecto alternativo, con justicia, sin corrupción, que sea un municipio incluyente para romper la desigualdad que ha reinado y reina. Vamos a consolidar a Mérida como un polo de desarrollo del sureste”.

Herbé Rodríguez: “Vamos a hacer una Mérida ordenada que nos permita brindar servicios públicos eficientes y tenga un ordenado crecimiento urbano y económico”.

Ismael Peraza dijo que acabará con la actual Mérida fragmentada, dividida, empobrecida, rezagada y llena de problemas en todos los sectores, problemas creados en más de 28 años por los gobiernos municipales del PAN. “Seremos una autoridad incluyente, abierta, muy receptiva con la sociedad para poder construir un plan de desarrollo entre todos que responda a las justas demandas de la sociedad. Haremos un gobierno útil para el ciudadano, no de ocurrencias en la que solo se beneficien unos cuantos o los cuates”.

Víctor Cervera: “Los comerciantes meridanos han recibido golpes fuertes y más ahora con la pandemia por malas estrategias y proyectos municipales que han terminado de afectarlos. El que traiciona una vez traiciona siempre; ya todos traicionaron en un cargo público y nada hicieron para enfrentar la pandemia. Somos una opción que representa a la ciudadanía, a las causas de la gente; nunca más una ciudad de privilegios para unos cuantos y los demás en el olvido”.

Verónica Camino: “Queremos una Mérida igualitaria en donde se respeten los derechos de todos los ciudadanos y que los empresarios y emprendedores tengan todas las facilidades para invertir y abrir un negocio. Por 30 años han querido desaparecer el comercio del centro de la ciudad, cuando es nuestra mejor fortaleza”.