Finalizan las Jornada por la Niñez del Sur de Mérida


Mérida, Yucatán, 23 de octubre de 2023.- Con la participación total de más de 700 personas entre niñas, niños y sus familias, finalizaron las jornadas “Por la Niñez del Sur de Mérida”, que se realizaron en cinco ediciones en diferentes colonias meridanas, como parte de un esfuerzo conjunto de instituciones y sociedad civil.

La última edición del año 2023 fue en la colonia La Guadalupana, donde la CODHEY, la Asociación Nacional de Abogados de Empresas, la Universidad Yucateca de Estudios Estratégicos, el Colegio Yucatanense de Cirujanos Dentistas, A.C. y Hogares Maná, ofrecieron servicios de manera gratuita a más de 100 personas, la mayoría niñas, niños, adolescentes y mujeres madres de familia.

Además, en cada sede se unieron organizaciones y ciudadanos que ofrecieron sus espacios y respaldaron la promoción de los eventos, lo que aseguró la amplia participación de las y los vecinos de la zona.

El Presidente de la CODHEY, Miguel Oscar Sabido Santana, expresó su agradecimiento a las personas que asistieron para recibir los servicios de odontología, asesoría jurídica y orientación sobre derechos humanos, así como a las organizaciones que colaboraron para brindar servicios profesionales básicos de forma gratuita a quienes más lo necesitan.

Dijo que ante la aceptación y necesidades detectadas en las colonias sedes, el próximo año se realizarán de nuevo y se espera que se sumen más organizaciones que ofrezcan otros servicios gratuitos en beneficio de las familias.

La primera jornada tuvo lugar el sábado 17 de junio en la colonia Emiliano Zapata Sur III; la segunda se llevó a cabo el sábado 22 de julio en la colonia Cecilio Chí; la tercera fue en San José Tecoh; la cuarta en la colonia San Luis Sur Dzununcán y la quinta y última edición fue el pasado sábado 21 en La Guadalupana.

Además de brindar información sobre los derechos humanos, la CODHEY presentó el teatro guiñol de la CODHEY titulado “Había una vez un derecho”, el cual relata las aventuras de Chucho y Esperanza, acompañados por su abuelita doña Refugio, en su lucha por los derechos y contra la discriminación.

La Asociación Nacional de Abogados de Empresas ofreció orientación para la resolución de casos legales, abarcando áreas como civil, penal, mercantil, migratorio y familiar.

La asociación Hogares Mana proporcionó orientación e información sobre prevención y atención al maltrato infantil y abuso sexual.