EU advierte a China con represalias si brinda ayuda militar a Rusia


Mérida, 17 de marzo de 2022 (Redacción Mis-Noticias).– El gobierno de Estados Unidos informó este día que China se expondría a represalias si concreta su apoyo “a la agresión rusa” contra Ucrania.

“Estamos preocupados por el hecho de que ellos consideran dar apoyo directo a Rusia con equipo militar que sería utilizado en Ucrania. El presidente Biden hablará mañana con el presidente Xi, y le dirá claramente que China tendrá responsabilidad por todo acto dirigido a apoyar la agresión rusa y no dudaremos en imponerle un costo, ya que vemos con preocupación que China piensa dar a Rusia una asistencia militar directa”, declaró este jueves el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

Esta es la advertencia más clara lanzada por Estados Unidos a China desde el inicio de la invasión a Ucrania y se produce a horas de una conversación entre los dos presidentes, prevista para mañana viernes.

El encuentro busca “conservar los canales de comunicación abiertos entre Estados Unidos y China”, afirmó en un comunicado la portavoz del Ejecutivo estadounidense, Jen Psaki.

Psaki dijo que los dirigentes discutirán sobre esta “competencia” entre Washington y Pekín “así como de la guerra entre Rusia y Ucrania y de otros temas de interés común”,

Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, China ha privilegiado su relación con Moscú, pero esta amistad se ha visto a prueba por la guerra, pues el régimen chino del presidente Xi Jinping parece haber sido sorprendido por la resistencia ucraniana y por la fuerza de las sanciones occidentales.

Los expertos consideran que más allá de la posible asistencia militar a Rusia, Washington quiere evitar que China ayude a Moscú a atenuar el impacto de las sanciones dirigidas a estrangular financiera y económicamente al régimen de Vladimir Putin.