Este mes define el IEPAC si el Socialista del Sureste recibe su certificación oficial de partido político local


Hidalgo Victoria Maldonado, acompañado del consejero José Antonio Martínez Magaña

Mérida, 6 de septiembre de 2020 (Redacción Mis-Noticias).-A finales de este mes el Partido Socialista del Sureste  podría recibir ya la aprobación definitiva del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) para convertirse oficialmente en partido político local y competir en las elecciones del año próximo.

El secretario ejecutivo del IEPAC, Hidalgo Victoria Maldonado, explicó que el Instituto Nacional Electoral se encuentra en la etapa final de la revisión de la documentación correspondiente para en su caso aprobarla y posteriormente hacer la respectiva notificación el órgano electoral local.

Expuso que el siguiente trámite será que una Comisión del IEPAC valide ese informe y lo turne al Consejo General para su discusión y en su aprobación o rechazo, lo que sucedería a finales de este mes.

En caso positivo, el PSS se convertiría oficialmente en partido político local y recibiría incluso un financiamiento de 800 mil pesos para sus actividades previstos en el presupuesto de este año y que corresponderían al período julio-diciembre.

Vale la pena hacer notar que al PSS se sumaría también el partido Nueva Alianza Yucatán (NAY), con presencia local, debido a que en el pasado proceso electoral (como Nueva Alianza) logró conservar su registro en la entidad por haber obtenido el porcentaje de votación que establece la Ley. A nivel nacional perdió su registro por no alcanzar los sufragios que exige la legislación del ramo. NAY recibiría también este año alrededor de 800 mil pesos como prerrogativas.

Para el año próximo el monto de financiamiento público podría ser mayor según acuerden los consejeros del IEPAC en su presupuesto correspondiente para el 2022.