Entregan herramientas que promueven la inclusión educativa de niñas, niños y adolescentes


La Segey entrega equipamiento para estudiantes que reciben los servicios de Educación Especial

Mérida Yucatán a 18 de enero del 2023. Con el fin de ofrecer herramientas y materiales de apoyo para beneficio de estudiantes con alguna discapacidad y/o con aptitudes sobresalientes, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), realizó la entrega de equipamiento específico del Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial.

La entrega del equipamiento se realizó en el Centro de Atención Múltiple “Roberto Solís Quiroga”, de Temozón Norte, y estuvo encabezada por el secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar y la diputada federal, Cecilia Patrón Laviada. En el centro educativo, ambas autoridades destacaron los avances que se han tenido en el rubro, ya que de recibir 850 mil pesos al año, Yucatán pasó a recibir 15 millones de pesos para la atención de las y los alumnos.

Ante la comunidad educativa reunida, el titular de la Segey, informó que con esta inversión se beneficiará a cerca de 12 mil estudiantes que reciben los servicios de Educación Especial en los Centros de Atención Múltiple (CAM), Unidades de Servicios de Atención a la Educación Regular (USAER), Centro de Recursos para la Integración Educativa (CRIE) y la Unidad de Apoyo a la Educación Básica en Hospitales (UAEBH).

Con la presencia del director general del DIF Yucatán, Juan Barea Canul, Vidal Aguilar, compartió que 52 CAM, contarán con aulas de estimulación sensorial que estarán equipadas con TOi Robot, dispositivo único en el mundo, creado por ingenieros yucatecos, que genera un entrenamiento psicomotriz, estimulación auditiva, visual, táctil, de equilibrio; además de contar con modalidades de aprendizaje y lenguaje.

Por su parte, la diputada federal, Cecilia Patrón Laviada, reiteró el reconocimiento al trabajo en equipo que se realiza desde el gobierno de Mauricio Vila Dosal que redunda en beneficios para los yucatecos y en específico de las comunidades educativas.

Nuestras niñas, niños y jóvenes son un ejemplo de que se puede salir adelante y así lo hacemos todos los que queremos a Yucatán, trabajamos en equipo para que las acciones y los grandes proyectos salgan adelante, por eso celebro y reconozco el impulso que el gobernador Mauricio Vila ha dado a la educación, y a cada integrante de la comunidad educativa para lograr el Yucatán que hoy tenemos en materia educativa, dijo la legisladora.

En representación de los alumnos beneficiados Luis Sandoval Canché, expresó su agradecimiento por equipar con las mejores condiciones su centro escolar, desde el aula hasta el taller de formación para el trabajo, en la cual aprende a cocinar para generar un ingreso para su familia al mismo modo que le permite ser independiente.

Me siento muy feliz de ser beneficiado con estos equipamientos, que están acorde a mis necesidades, sin la ayuda de las herramientas necesarias y de mis maestros, no podría salir adelante, expresó.

Por su parte, la directora del Centro de Atención Múltiple, Concepción Fernández Azcorra, detalló que este material será de mucha ayuda para los docentes y estudiantes ya que al tener mejor equipamiento se fomentará la educación digna en personas que cuenten con alguna discapacidad o aptitud sobresaliente.

El equipamiento entregado consistió en ayudas técnicas para la movilidad, material bibliográfico, material didáctico especializado, equipo tecnológico, material para el equipamiento de los talleres laborales de los Centros de Atención Múltiple y material multisensorial en beneficio de 54 CAM, 94 USAER, 3 CRIE y 2 UAEBH.

Atestiguaron la entrega, la directora general de Educación Básica, Linda Basto Ávila, la directora de Educación Especial, Lida Eugenia Espejo Peniche; el director general de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, Leonel Escalante Aguilar y el coordinador del Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial, Genaro Burgos Córdova.

Asi también, asistieron las autoridades sindicales, Bj Emanuel González Chávez, secretario general de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; Yolanda Góngora Sosa, secretaria general del Sindicato Yucateco de Trabajadores Transferidos de la Educación y Gabriela Moreno Islas, secretaria general del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación.