Empezó el sellado y agrupado de 3.6 millones de boletas electorales


Mérida, 24 de mayo de 2021(Mis-Noticias).- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana inició este día el sellado y agrupado de 3.6 millones de boletas que se utilizarán en la jornada electoral del próximo 6 de junio, informó el secretario ejecutivo del órgano electoral, Hidalgo Victoria Maldonado.

Expuso que esta labor requiere de un gran esfuerzo del personal dispuesto para esas actividades debido a que de manera individual se tienen que sellar cada una de las boletas, y, al mismo tiempo, agruparlas según el número de papeletas que correspondan a cada una de las 2 mil 816 casillas que se instalarán.

A su vez, Christian Hurtado, director de Organización Electoral del Iepac, detalló que la cantidad de boletas para la elección de diputados y regidores que se dispondrán para cada casilla electoral es en función al listado nominal.

Explicó que el sellado y agrupado de las papeletas comenzó este día desde las 8 de la mañana y se espera terminar el trabajo el próximo jueves, para posteriormente entregar los paquetes a los funcionarios de casilla a partir del 31 de este mes y hasta el 5 de junio.

Dijo que la entrega de la documentación se hará en coordinación con la representación local del Instituto Nacional Electoral a fin de que los paquetes se entreguen al mismo tiempo, tanto los correspondientes a la elección estatal como la federal.

Adicionalmente al agrupamiento de los paquetes electorales se lleva a cabo también la de las actas de escrutinio, de incidentes y de clausura, de tal manera que toda la documentación electoral se integre en un solo paquete para cada una de las 2 mil 816 casillas.

El total de boletas a sellar por el Iepac son 3 millones 831 mil 220 que corresponden a las elecciones para diputados y Ayuntamientos.

Las labores se llevan a cabo en el local del instituto electoral con el primer cargamento de la documentación que llegó ayer domingo. La siguiente remesa debe arribar a esta ciudad este martes por la tarde.