El último viaje del “Flamenco volador”


El Comentario de Jorge Rojas

Para el mes de octubre se cumplen ya 17 años que ese gran avión supersónico llamado “Concord” voló por última vez. Cerca de 3 décadas cruzando el Atlántico y todavía se le recuerda mucho por aquellos que son amantes de la aviación. La joya aeronáutica con aspecto de flamenco, pasó a la historia con gran decoro; durante su veloz vida, solamente tuvo un accidente del cual no tuvo responsabilidad alguna, aunque tristemente fue catastrófico, ya que fallecieron sus 109 ocupantes y además se llevó a 4 personas más, al impactar en tierra, a poco de despegar para cubrir su ruta París-New York, en el verano del año 2000.

El jet de 4 potentes motores Rolls Royce con una fuerza total de hasta 144 mil caballos (H.P.), desarrollaba una velocidad de hasta 2,179 kilómetros por hora, lo que es casi el doble de la velocidad del sonido que se sitúa en los 1,238 km/h. Esta sorprendente velocidad, permitía al “Concordia” realizar un vuelo de Londres a New York, en más o menos 3 horas con 30 minutos, cuando regularmente se realiza en poco más de 7 horas. La aeronave fue obra de un trabajo conjunto entre Gran Bretaña y Francia, por lo que los equipos totales en servicio comercial se repartieron al 50%.

Volar en esa maravilla de máquina voladora era un verdadero lujo de todas todas. Los 100 pasajeros (50 filas de a 2 asientos) tenían un cómodo espacio y comidas así como bebidas, de lo más fino y caro que nos podamos imaginar. Un vuelo en el “Flamenco volador”, llegaba a tener un costo de entre 6.5 y 8 mil euros, algo así como 192 mil “mexican” pesos hoy día. La causa por la que el supersónico dejó de operar, fue el alto costo que llegó a significar tenerlo activo.

Hoy, ese excepcional avión, es solamente una pieza de museo de la aviación mundial, aunque se menciona una nueva incursión de un jet de gran velocidad en los años por venir, pero sin duda nada será igual a ese “flamenco volador!” No le parece?

Jorge A. Rojas Gamboa. Mérida, Yuc., a 02 de septiembre del 2020. Gracias por reenviar a sus contactos esta columna. Móvil: 9999041216 Nota al calce: Le recomiendo buscar y escuchar el “Tema del Concord”, interpretado por el gran Frank Pourcel. Un tema musical que muy probablemente se vuelva a escuchar a partir del próximo año en las áreas recreativas más importantes de nuestra ciudad.