El PRI se queja de que el presupuesto para el Congreso de 220 millones es insuficiente


Mérida, Yucatán, 11 de diciembre de 2020 (Mis-Noticias).- Se queja el PRI por el ajuste a su presupuesto para el año próximo al considerar que los 220 millones de pesos planteados por el ejecutivo estatal “arriesga la operatividad de este cuerpo legislativo”.

Al continuarse en la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal el análisis del Paquete Fiscal estatal para el ejercicio 2021, la diputada priísta, Lila Frías Castillo, indicó que la bancada del PRI está en contra de los montos contemplados dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2021, en particular para el Poder Legislativo del Estado, que en octubre pasado avaló una cantidad de $262,342,027.00, pero en el documento se plantea $220,004,107.00, con un decremento de $42,337,920.00, es decir, 16.14%.

“Ya que esto arriesga la operatividad de este cuerpo legislativo comprometiendo incluso el cumplimiento de las obligaciones constitucionales de la siguiente Legislatura”, añadió.

Asimismo, mencionó que a la Orquesta Sinfónica de Yucatán recibió este año la cantidad de $41’363,746.00 y para el próximo año se proyecta $17’019,822.00, que representa una disminución de $24’343,924.00, es decir, un decremento de 58.85%.

“En todo caso, se hubiera reducido en áreas no esenciales sin afectar el patrimonio cultural de Yucatán”, declaró.
Por lo anterior, la legisladora solicitó que se declare un receso para que esta Comisión permanente analice los temas antes vertidos.

La coordinadora de la fracción del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, concordó con hacer un receso para el estudio de los planteamientos, pero manifestó su inconformidad sobre la solicitud del presupuesto del Congreso estatal porque “no parece demostrar empatía hacia los ciudadanos yucatecos”.

La diputada sin partido, Milagros Romero Bastarrachea, aclaró que en el presupuesto del Legislativo estatal, “no estamos peleando el ramo mil que se refiere a los sueldos y las compensaciones, sino a la operación básica del Congreso”, porque “no podemos defender otros presupuestos y no el propio”; por lo que también se mostró de acuerdo en realizar un receso para hacer un análisis minucioso y buscar un producto legislativo “que nos represente a todos”. 

A su vez, Frías Castillo solicitó también desechar la iniciativa para modificar la Ley de Hacienda, el Código Fiscal del Estado y la Ley que crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, en materia de avalúos, porque transgrede el derecho humano de libertad del trabajo y afecta el principio de igualdad en detrimento de los profesionales de dicha rama en la entidad.

También, continuó, invade esferas municipales en materia de catastro, limita las funciones de los corredores y valuadores públicos, “no es viable para que pueda ser adecuada al marco legal vigente”.