El PRI no será tapete ni comparsa de nadie: Quintal Parra


Mérida, 19 de mayo de 2023 (Redacción Mis-Noticias).- Al dar a conocer formalmente sus aspiraciones para encabezar la dirigencia del PRI de Yucatán, el diputado Gaspar Quintal Parra dijo que establecer una eventual alianza con otros partidos para las próximas elecciones no significará que el tricolor “sea tapete o comparsa de nadie”.

El legislador local expuso lo anterior durante una conferencia-desayuno realizada por la mañana en un restaurante céntrico de la ciudad, y, por la tarde, acudió a registrarse oficialmente en las oficinas del tricolor con sede en la Casa del Pueblo, junto con su compañera de fórmula, María Teresa Moisés Escalante.

Cuando se le preguntó qué posibilidades reales tiene el PRI para obtener triunfos en la próxima contienda electoral, tomando en cuenta que el resultado de diversas encuestas no le favorecen, Quintal Parra manifestó su optimismo en poder lograr buenos resultados y observó que su partido es competitivo y que los resultados dependen de tiempos y circunstancias, además de que las encuestas favorecen casi siempre a quien las encarga llevar a cabo.

Reconoció que el PRI requiere estar unido y más cerca de la gente para poder avanzar y obtener triunfos, tarea que será prioritaria en su plan de trabajo cuando asuma la dirigencia del tricolor.

El proceso de renovación de la dirigencia de nuestro Partido en el Estado por el método de consulta abierta a la base, nos permite profundizar en nuestros procesos democráticos internos para contribuir a fortalecer y defender nuestra democracia como sistema de estado y de gobierno, aseveró el legislador.

Sostuvo que el PRI es un partido de historia, pero también del presente y del futuro, es momento de trabajar por todos y para todos.

Resaltó que el objetivo general de su plan de trabajo es fortalecer al tricolor desde su identidad, estructura y presencia partidista en la sociedad, dando vigencia a la visión y principios que la rigen, pero sobre todo, promoviendo la efectiva participación de su dirigencia mediante acciones de profesionalización, inclusión, propuesta participación y trabajo comprometido que favorezca la democracia, los derechos humanos y el adecuado ejercicio público con el diálogo, consenso y representación de todos los sectores sociales, pero más con los que se encuentren en situación de vulnerabilidad, impulsando la democracia y justicia social para con ello ganar elecciones.

Mencionó que para llevar a cabo esas acciones se trabajará en tres ejes fundamentales:

Una estructura y militancia unida, una democracia cercana e inclusiva, y la justicia social

Asimismo, señaló las estrategias generales.

1. Sentar las bases para promover desde la vida interna del PRI, la democracia en sus diferentes vertientes inclusiva, representativa y deliberativa, para empoderar a la militancia.

2. Implementar en el PRI, un modelo de democracia participativa que garantice la deliberación plural y accesible de los grupos minoritarios e históricamente discriminados, a fin de que todas y todos encuentren un mecanismo para tener una verdadera representación dentro del Partido.

3. Operar bajo los principios de una política paritaria para la conformación de sus estructuras en forma vertical, horizontal y en todos los niveles; cercana, para mantener un diálogo permanente y la empatía con la sociedad; inclusiva, para que se encuentren representadas personas con discapacidad, comunidad LGTTTBIQ+, mujeres y otros; deliberativa, que obligue a sustentar, fundamentar y argumentar las decisiones que sean tomadas por los órganos de dirección; social, para atenderlas condiciones dignas de cada persona; y por último, política e ideológica para actuar en congruencia con la visión y los valores del PRI.

4. Desarrollar verdaderos liderazgos sociales con quienes generemos las alianzas para acercarnos a grupos y personas para dialogar y buscar alternativas de soluciones para atender demandas y  expectativas comunes.

5. Definir en las plataformas políticas y documentos que emanen del partido, propuestas que con visión social, igualitaria y atendiendo los derechos humanos sean el sustento de la actuación de quienes ocupen un puesto público.

6. Promover la innovación, tecnología y modernización en los procesos, sistemas, actuación del PRI, favoreciendo la comunicación efectiva con sus militantes y sociedad en general.

7. Revalorar la base de las y los militantes del PRI, incentivando su profesionalización, así como el acompañamiento y apoyo para cumplir con su encomienda a fin de que la identidad partidista sea motivo de orgullo.

(Por cierto, en las imágenes presentadas para ilustrar su plan de trabajo estuvo ausente el logotipo del PRI, así como sus colores tradicionales: verde, blanco y rojo. El color de las letras e imágenes eran en tono verde olivo, gris y negro).