El Poder Judicial solicita un presupuesto de 834 millones 24 mil 523 pesos


Prioridades impostergables del Poder Judicial para una justicia con mayor celeridad, eficacia y prestación de una mejor atención a ciudadanos

Mérida, 15 de octubre de 2021.- El Poder Judicial del Estado de Yucatán, en cumplimiento con la normatividad aplicable, entregó al Ejecutivo del Estado su propuesta de presupuesto de egresos para el ejercicio 2022, con el fin de que sea integrado al paquete estatal que deberá ser aprobado por la LXIII Legislatura del Congreso de nuestra entidad.

En este proyecto de presupuesto se establecen cuatro necesidades impostergables:

1.- Necesario aumento de los salarios al personal.

Los salarios de los servidores públicos judiciales no fueron incrementados en ejercicios anteriores respecto de la inflación presentada.

La crisis por la pandemia mundial también ha causado una gran merma en las familias del personal judicial, causando significativa pérdida en el poder adquisitivo. En este sentido, es preciso reconocer que los servidores públicos del Poder Judicial han continuado con profesionalismo la prestación del servicio público de impartición de justicia, especialmente los
denominados prioritarios de forma permanentemente, ya sea de manera remota, inicialmente, y de manera presencial, bajo el entendido de que nuestra labor es de vital importancia para el desarrollo social. Cabe señalar que en el incremento solicitado no se contemplan a los magistrados y consejeros.

2.-Apremiante mantenimiento a edificios y sedes judiciales.

En presupuestos de años previos no se han otorgado los recursos necesarios y suficientes para el adecuado mantenimiento de las instalaciones judiciales. Las reparaciones se han realizado mermando los recursos que originalmente estaban destinados a otras prioridades, pero que resultó necesario aplicar en virtud de los intensos fenómenos climáticos presentados. Hoy día, se tienen grandes urgencias para salvaguardar la integridad de los empleados y usuarios que diariamente asisten a dichas instalaciones y para su adecuado funcionamiento.

3.-Aseguramiento de recintos e instalaciones.

Como se ha mencionado, resulta en suma necesario para el Poder Judicial la contratación de los respectivos aseguramientos de sus instalaciones, ya sea por daños físicos o materiales.

4.- Transformación hacia una justicia digital. Durante el año en curso, y en razón a la urgencia de modernizar la infraestructura tecnológica que permita dar los primeros pasos para brindar a los ciudadanos de una plataforma de servicios judiciales en línea, se comenzó con la primera
etapa del proyecto de Justicia Digital.

En el proyecto presupuestal para 2022 se contempla iniciar con la segunda fase del proyecto, consistente en brindar este servicio digital en materias específicas, continuar con la renovación de la infraestructura tecnológica –que en algunos casos aún se cuenta con equipos que datan desde el año 2007– y adquirir los licenciamientos de software necesarios para su operación.

El proyecto asciende a los 834 millones 24 mil 523 pesos, e integra a los órganos constitucionales que conforman al Poder Judicial, que son el Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado, y los órganos jurisdiccionales de primera instancia, que son administrados por el Consejo de la Judicatura del Estado.

Finalmente, hacer énfasis en que la Constitución Política del Estado de Yucatán, en su artículo 64, señala que el presupuesto asignado al Poder Judicial del Estado no podrá ser inferior al dos por ciento del total del presupuesto estatal, el cual no será disminuido respecto al del año anterior y se fijará anualmente, en la forma y términos que establezca la ley.