El pago para Escuelas de Tiempo Completo depende de la Federación


Mérida, Yucatán a 19 de noviembre de 2020 (Mis-Noticias).- “A pesar de las gestiones oportunas, de las consultas, de la aprobación y de que firmamos un convenio para que el gobierno federal nos transfiera 8 millones 850 mil pesos, lo más importante, que es precisamente ese dinero, no ha llegado ni tenemos una fecha para que sea transferido”, afirmó Loreto Villanueva Trujillo, Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY).

Al respecto del punto de acuerdo que el Congreso del Estado aprobó ayer, mediante el cual solicitaría a las autoridades educativas locales que realicen las gestiones necesarias para realizar el pago de 10 días hábiles -del 5 al 19 de junio- para las 4,600 figuras educativas que reciben un pago compensatorio por laborar en el Programa de Escuelas de Tiempo a Completo (PETC) en Yucatán, la funcionaria recalcó que a estas alturas el pago depende exclusivamente del gobierno federal.

 Recordó también que el recurso extraordinario fue aprobado desde octubre luego de meses de gestiones, ante la Secretaría de Educación Pública.

 “Hemos sostenido una comunicación constante con grupos de docentes y líderes sindicales, a todos les hemos mostrado los oficios que hemos enviado a las autoridades federales y las respuestas inciertas que nos han dado” afirmó Villanueva Trujillo.

 “Como le expliqué también en días pasados al Diputado Luis María Aguilar, la falta de pago se debe exclusivamente a que el Gobierno Federal no ha transferido los recursos económicos”., añadió.

Villanueva Trujillo también informó que las respuestas a las consultas ante autoridades federales, para solicitar la ampliación del presupuesto autorizado para el 2020, lo que permitiría la operación del PETC de septiembre a diciembre del año en curso, no han sido concluyentes.

 “La última respuesta que nos dieron mediante un oficio en octubre, autoridades de la SEP afirmaron que están a la espera de la respuesta a su solicitud ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que esta asigne los recursos para la operación del programa durante el segundo semestre del presente año fiscal”.

 “Tenemos la misma incertidumbre que los maestros. No nos han confirmado ni informado sobre la continuidad de este programa federal o la nueva forma en que operaría”, estableciío.

Dijo que de acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (2021) también desaparecerían otros programas como Convivencia Escolar y Desarrollo de Aprendizajes Significativos y otros tendrán una reducción impactante como Desarrollo Profesional Docente.

“La SEP no nos ha informado al respecto y lo que sí sabemos es que Yucatán tendría en su presupuesto 1,848 millones de pesos menos para el 2021 y eso definitivamente impactará al ramo educativo”, concluyó.