El INE prevé que por violencia 300 casillas no se instalarían en el país


Ciudad de México, 4 de junio de 2021.- Alrededor de 300 casillas podrían no instalarse ante la violencia que se vive en ciertas zonas del país por el crimen organizado, informó el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.

INE

“De las originalmente previstas, 162 mil 804, alrededor de tres centenas, unas 300, podrían estarse cancelando, 0.002 por ciento de todas las previstas, y esto siempre ha sucedido en todos los procesos electorales”, expuso

También confirmó que en Aguililla, Michoacán, no se instalarán las tres casillas previstas, debido a la delincuencia que tiene bloqueado al municipio.

“En Aguililla no es posible instalar casillas, eran tres casillas, los accesos carreteros están bloqueados, por lo que es difícil pasar con los paquetes. Ahí se decidió, por cuestiones de seguridad, no exponer a nadie”, añadió.

Explicó que no pone en riesgo la elección, pues la ley establece que para que se anule un proceso los centros de votación no instalados deben sumar el 20 por ciento.

“Estas decisiones se toman en los consejos distritales, ellos son los que están ahí en campo y el instalar esas casillas podría resultar en más problemas. Por eso esa decisión se va tomando midiendo el costo-beneficio”, agregó.

Anteriormente, Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, pidió diferenciar conflictos sociales con las amenazas de violencia o riesgos por inseguridad.