‘El Chueco’ asesinó a los dos sacerdotes jesuitas


El Fiscal de Chihuahua, Roberto Javier Fierro Duarte, dio a conocer que José Noriel Portillo, alias “El Chueco”, participó en dos actos violentos contra la población civil de Urique el lunes, en la que fueron asesinados dos sacerdotes jesuitas.

Detalló que el primer hecho se registró la mañana del lunes, cuando el presunto criminal arribó a un domicilio para localizar a Paul B., por una rencilla generada durante un juego de béisbol.

Explicó que días antes se había realizado un juego de béisbol en el que perdió el equipo patrocinado por el criminal, lo que generó el reclamo y la disputa.

El Fiscal expuso que, “El Chueco” disparó contra Paul B. y secuestró a su hermano, Armando B., que son buscados en calidad de desaparecidos.

Horas más tarde, Pedro P., guía de turistas, interactuó con “El Chueco” y posteriormente fue secuestrado.

El civil logró escapar y llegó golpeado al templo del pueblo, donde fue auxiliado por los religiosos.

José Noriel Portillo llegó al lugar y asesinó al guía de turistas y a los dos jesuitasJavier Campos, de Joaquín Mora; también ordenó llevarse los cuerpos.

El fiscal Fierro Duarte informó que los cuerpos fueron localizados en el paraje de ‘Pito Real’, en la carretera de San Rafael a Creel.

“Hemos logrado localizar y recuperar, y esto comprobado por medicina forense, los cuerpos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos, de Joaquín Mora y del guía de turistas Pedro Palma. Esperamos tener más información más adelante”, había dicho poco antes la gobernadora del estado, María Eugenia Campos.

El anuncio de Campos se da horas después de que la Fiscalía General de Chihuahua informara que ofrece una recompensa de hasta 15 millones de pesos por información que conduzca a la captura del presunto asesino de los tres hombres, quien es identificado como José Noriel Portillo Gil, “El Chueco”.

Joaquín César Mora Salazar, conocido como Morita; Javier Campos Morales, Gallo, y el guía turístico Pedro Eliodoro fueron asesinados la tarde del 20 de junio en la iglesia de la comunicad de Cerocahui.