El caso de la Senadora Verónica Camino Farjat


Verónica Camino Farjat posa con Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, en una foto de archivo (Foto: Twitter @veronicacamino)

Verónica Camino y Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, en una foto de archivo

Mérida, Yucatán, 16 de febrero de 2021 (Mis-Noticias).-Los del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se enojaron tanto que amenazaron con romper su alianza en el Senado con Morena, al denunciar que los morenitas les “robaron” a la senadora Verónica Camino Farjat, quien se pasó a las filas del partido de AMLO.

A través de un comunicado, el PVEM señaló:

“El Partido Verde analiza seriamente la posibilidad de romper la alianza legislativa que mantiene con Morena en el Senado de la República”.

La bancada Verde, calificó como inaceptable que Morena pida con una mano el apoyo del PVEM para la aprobación de reformas, “mientras que con la otra golpea al Grupo Parlamentario del Verde robándole senadoras, violentando así el acuerdo político de respeto mutuo que debería honrarse en la Cámara Alta”.

Camino Farjat se convirtió en la senadora número 60 de Morena al formalizar su cambio desde el Partido Verde (Foto: Twitter @veronicacamino)

Camino Farjat se convirtió en la senadora número 60 de Morena al formalizar su cambio desde el Partido Verde.

El PVEM señaló que “dejan al descubierto el verdadero rostro de la mezquindad en contra de quienes han apoyado a Morena en el Senado de la República”.

De igual forma, manifestaron categóricamente que “la transformación del país no se logrará debilitando a los aliados, ni mucho menos subiéndose al pedestal de la soberbia”.

Por último, el PVEM hizo un enérgico llamado “a la cordura y la madurez política” para que los intereses electorales particulares o de grupo no terminen por imponerse en el Senado, donde debe imperar el interés de todas y todos los mexicanos.

Hay que precisar que el pasado lunes, la senadora Verónica Camino Farjat, una de los siete legisladores con los que contaba la bancada, hizo oficial y público su cambio de partido en el Senado, para incorporarse a la bancada de Morena.

Justificó su salida del PVEM al señalar que no había condiciones para seguir su lucha en favor de la ciudadanía y por lo tanto no era sano continuar en sus filas.

También observó “a quienes se sienten amenazados”, que no será candidata a la alcaldía de Mérida por Morena y por lo tanto “pueden dormir tranquilos”.

Morena y sus aliados acumulan 70 de los 128 escaños en el Senado, conformando así una supermayoría en la Cámara Alta.

Con la llegada de Camino Farjat al grupo parlamentario morenista, el partido de la mayoría llegó a 60 senadores, a la espera de sumar uno más luego de que se ocupe la vacante que dejó el senador Miguel Ángel Navarro.

A estos legisladores se le suman los cuatro que tiene el PES (Partido Encuentro Social), cuya cercanía y alianza con Morena es la más fuerte en el Congreso. Además, se acumulan también los seis senadores del PT (Partido del Trabajo), con los que se conforma por ahora una supermayoría de 70 legisladores del bloque oficialista.

Camino Farjat ocupa un sitio en la Mesa Directiva como secretaria, por lo que la organización podría perder ese sitio, aunque en ocasiones anteriores las bancadas conservan esos lugares por encima de los legisladores.

Camino Farjat llegó al Senado luego de su paso por el Congreso local de Yucatán entre 2015 y 2018.

Morena será el tercer partido de Camino Farjat, que llegó al Senado en 2018 de la mano del opositor PRI (Partido Revolucionario Institucional), del cual se distanció a los pocos meses del inicio de la LXIV Legislatura para incorporarse al Partido Verde, la otra organización de la coalición que la llevó al Congreso mexicano.

Camino Farjat fue diputada local entre 2015 y 2018. Antes, fue Directora general del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (2013-2015) y Jefa de Departamento de Capacitación, Formación y Vinculación del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (2007-2012).