Educación y prevención delictiva, clave del desarrollo en Yucatán: Ramírez Marín


–Estrategia dirigida a estudiantes, con aval del Senado de la República, con resultados a mediano y largo plazo

Mérida, Yucatán, 24 de febrero de 2024.- Para mantener a Yucatán como una de las entidades más seguras del país, el Senador Jorge Carlos Ramírez Marín destacó la importancia de la prevención del delito con programas dirigidos a niños y adolescentes de educación básica.

Durante una reunión con su equipo de trabajo resaltó que con esta estrategia se evitaría, a mediano y largo plazo, el incremento del índice delictivo, por lo que desde el Senado de la República se propondrá una iniciativa para atender esta necesidad.

“Los estudiantes de primaria y secundaria que tengan los valores de la prevención del delito fomentarán con sus futuras familias un hábito de concordia con la sociedad y se evitaría problemas de violación de las leyes”.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob), Yucatán se convirtió durante 2023 en la segunda entidad federativa con el menor índice de delincuencia del país, con un total de cuatro mil 209 denuncias penales interpuestas ante el Ministerio Público.

Indicó que esta estrategia permitirá que los yucatecos tengan una mejor calidad de vida, y con la educación todos tendrán las mismas oportunidades.

“La educación de la prevención del delito estará dirigidos a todos, sin importar su género, posición económica, religión, o partido político”, subrayó.

De esta forma se busca que Yucatán sea referente nacional, y el que el logro se replique en las demás entidades federativas.

En el evento estaba Luis Borjas Romero, coordinador general grupo de trabajo; Jorge Armando García, mejor conocido como “Totocho”, coordinador en Mérida; Lila Frías, coordinadora Territorial, y Vianey Cumy López, coordinadora de Mujeres.