Diabetes en los niños


Mérida, 22 de agosto de 2023.- La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por la elevación de los niveles de glucosa en sangre, que puede deberse a diversas causas, ya sea destrucción de las células del páncreas o por resistencia a la acción de la insulina.

Los niños tienen dos tipos de diabetes, la más frecuente es la Diabetes tipo 1, que se genera por la destrucción de las células del páncreas, por nuestros anticuerpos, que son las defensas que nos deben de proteger y, en los niños mayores, como adolescentes, se presenta la Diabetes tipo 2, que se caracteriza por una resistencia a la acción de la insulina en los tejidos.

La diabetes se puede presentar a cualquier edad, pero generalmente tenemos dos picos de presentación, uno en la etapa escolar entre los 5 y los 8 años de edad, y otro en la adolescencia a partir de los 11 o 12 años.

En el IMSS tenemos el grupo de PediatrIMSS, que se ha formado con el objetivo de brindarles atención multidisciplinaria con Endocrinólogo Pediatra, Psicología, Trabajo Social, Especialistas en Nutrición, para brindarles consultas de seguimiento integral a todos estos pacientes.

El seguimiento es un seguimiento bimestral con consultas y además, un seguimiento mensual con pláticas de educación en diabetes para capacitar a los niños y a sus cuidadores, respecto al manejo del padecimiento y la toma de decisiones en cuanto alimentación, ejercicio y el uso de los medicamentos como la insulina.

Es importante acudir a sus revisiones de control del Niño Sano, con su médico familiar, al menos una vez por año, y que se identifiquen de manera temprana los datos de alarma como pueden ser: la ingesta excesiva de agua, la ingesta excesiva de alimentos, mucha orina o que el paciente orine mucho, o que pierda peso de manera inexplicable.

Acudamos a nuestros módulos de PrevenIMSS a las Unidades de Medicina Familiar para hacernos el escrutinio de todos estos padecimientos y que tengamos el diagnóstico oportuno para llegar aquí al hospital a referencia adecuada.