Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja


Tahmek, Yucatán, 8 de mayo de 2023.- Con el lema “Todo lo que hacemos viene del corazón”, la Cruz Roja y la Media Luna Roja conmemoran en el mundo el movimiento internacional, por lo que la Delegación Yucatán se sumó impartiendo pláticas sobre los primeros auxilios a la población civil en el municipio de Tahmek.

En ese sentido la Delegada Estatal Michelle Byrne de Rodríguez expresó que los primeros auxilios, son técnicas que si se aplican correctamente ayudan a salvar la vida de quienes están en una situación de riesgo; “hoy – agregó- las enseñamos recordando la labor de Henry Dunant, honrando nuestra misión y fomentando los principios fundamentales de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad”.

En los bajos del palacio municipal, el Coordinador Estatal de Voluntariado, Antonio García Fuentes abundó sobre la importancia de capacitarse y conocer la primera respuesta de atención ante una emergencia o un accidente y poder salvar la vida de las personas o sus seres queridos.

 “Queremos que en las comunidades más gente sea capaz de auxiliar a sus semejantes y también enseñar a otras personas a cómo reaccionar y que hacer en tanto llega una ambulancia, acuden a un doctor o al hospital”, explicó García Fuentes.

La plática se centró en las maniobras de desobstrucción de la vía aérea y la reanimación cardiopulmonar (RCP); también se instaló una mesa de cuidado de la salud para la toma de signos vitales a fin de que los interesados puedan conocer su presión arterial, frecuencia cardíaca o niveles de azúcar y atenderse en caso de requerirlo.

Por último, el Coordinador Estatal indicó que la institución también imparte cursos y talleres en donde ponen en marcha planes de emergencia para hacer los centros educativos, las empresas o instituciones más seguras; en materia de prevención se habla sobre los accidentes viales y en el hogar; y las y los juventinos tienen programas que llevan a comunidades vulnerables en donde capacitan a los niños ante los desastres.

Con acciones como estas se rinde homenaje a las personas que a menudo dan un paso al frente sin distinción alguna y ayudan a quienes lo necesitan en sus comunidades.