Destituyen magistrados del Tribunal Electoral a su presidente


Ciudad de México, 4 de agosto de 2021 (Redacción Mis-Noticias).-El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, fue destituido esta tarde y en su lugar fue designado el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

Destituyen al presidente del TEPJF, José Luis Vargas

Lo anterior se registró durante una accidenta sesión en la que el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, con apoyo de otros cuatro magistrados, pidió examinar el desempeño de Vargas en la presidencia del TEPJF, lo cual no fue aceptado por el propio José Luis Vargas y por la magistrada Mónica Soto.

Visiblemente enojado por el proceder en su contra de sus compañeros magistrados, José Luis Vargas suspendió la sesión, pero momentos después y por moción de cinco magistrados la asamblea se reanudó bajo la presidencia de Jeanine Otálora, quien actuó como presidenta por ministerio de ley.

Fue entonces en que se propuso a Rodríguez Mondragón para la presidencia del TEPJF, lo cual fue aprobado por unanimidad de los cinco magistrados presentes en la sesión, con la ausencia de José Luis Vargas y Mónica Soto.

Hay que recordar que en julio pasado, José Luis Vargas Valdez, fue acusado de delito de enriquecimiento ilícito de más de 30 millones de pesos; sin embargo, un juez determinó no realizar acción legal por falta de elementos.

Luego de la determinación, la UIF, comandada por Santiago Nieto presentó una nueva denuncia contra el presidente del TEPJF, por estar presuntamente relacionado con una supuesta red de empresas fachada.

En su informe la UIF expuso “que se identificaron diversos depósitos en las cuentas bancarias de un familiar, mismos que no guardan relación directa con lo declarado ante la autoridad hacendaria, asimismo, se conocieron transferencias con destino al extranjero y constitución de personas morales cuya finalidad no se justifica, al haber funcionado únicamente como captadoras de recursos provenientes de empresas con características de posibles fachada, para posteriormente dejarse sin funcionalidad”.

Luego de que la UIF apeló la decisión de la acción no penal contra José Luis Vargas Valdez, el 30 de julio, se informó que se reabrió el caso contra el titular del TEPJF por el delito de enriquecimiento ilícito, pues faltó exhaustividad en la investigación.