“Demonios del Edén”


El comentario


Al poco tiempo que asesinaron a Luis Donaldo Colosio Murrieta, escribí editorial que enviaría al periódico en el que colaboraba por aquellos años. El título de la opinión y a la vez acusación contra quienes para mí tuvieron que ver con el cobarde crimen hasta la fecha no esclarecido: “Orgía de Poder y Sexo”.


Finalmente el escrito no llegó a la empresa editorial para su publicación, porque mi asesor editorial y gran amigo Don Eduardo Trueba Barrera (+), me pidió casi como un verdadero padre (lo fue de algún modo) que yo rompiera el documento, luego de leerlo y reflexionar por unos momentos. Acostumbrado a ser fiel a sus consejos, lo hice y solamente quedó en mi memoria el escrito.
Hoy, cuando los “Demonios del Edén” obra literaria (2004) de la periodista Lydia Cacho Ribeiro vuelve a cobrar vigencia con la detención de uno de los Demonios en la persona del ex gobernador de Puebla, el “precioso” Mario Marín Torres, vuelve a mi mente uno de los personajes que considero tuvo bastante que ver en el homicidio de Colosio Murrieta y que señalé en “Orgía de Poder y Sexo”: Emilio Gamboa Patrón, otro distinguido Demonio del Edén de acuerdo con la investigación de la periodista Cacho.
Pero igualmente el periodista Rafael Loret de Mola Vadillo, investigó y publicó un libro denominado “Escándalos” año 2000 (La Cofradía de la Mano Caída), en donde se da cuenta de una “hermandad” de altos políticos con mentes torcidas y en donde de nuevo, sale a relucir la presencia de Gamboa Patrón y otros tantos más que han ocupado cargos muy elevados la todavía muy corrupta política mexicana; inclusive, la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación según el autor del libro.
Pero lo más grave no es la existencia de esos Demonios en el pasado, sino la presencia de varios de ellos en el presente del quehacer político en México y hoy por hoy, muy particularmente en Yucatán, al grado de al “webster”, imponernos a su vástago, como legislador federal, ya sea por una u otra vía electoral.
“Hijo de tigre…tigrito”. Pero cuál es el producto de “Hijo de Demonio”?.
La mejor respuesta es la de usted! No le parece?
Jorge Alberto Rojas Gamboa.
Mérida, Yuc., febrero-08-2021
Gracias por reenviar a sus contactos nuestra columna.
Móvil: 9999041216
Notas al calce:
Esperemos que todos los “Demonios del Edén” sean debidamente enjuiciados y condenados. Todos!
Muchas felicitaciones a quienes hoy cumplen años.
Hasta la próxima D.M.