David Toscana recibe el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2024


Con la entrega de este reconocimiento la Filey  abre sus puertas.


Mérida, Yucatán, 10 de marzo de 2024.-Leer con todos los sentidos, agregando la intuición como elemento clave para encontrar la belleza en las letras, fue la invitación del escritor regiomontano David Toscana durante la ceremonia en la que se le concedió el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2024, máximo galardón que otorga la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), abierta al público hasta el 17 de marzo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.


En el marco de la inauguración de este encuentro cultural que contó con la presencia de autoridades estatales, municipales y académicas, el autor de novelas y cuentos indicó que parte indispensable para la formación de públicos es buscar la belleza en los textos literarios, la belleza que es alimento del alma y permite que lo humano crezca en las y los lectores.


“Somos parte de una estafeta que nos han ido pasando desde hace dos mil años y que estamos aquí para seguirla compartiendo. En estos salones vamos a encontrar literatura de hace mil años y literatura del día de hoy, mientras sea hermosa, gallarda y discreta, bienvenida sea y gracias a todos los lectores que tenemos aquí”, enfatizó.
Antes de ser condecorado con la presea que reconoce sus aportaciones en la Literatura, David Toscana se unió al homenaje que las y los asistentes a la ceremonia rindieron a la destacada periodista Cristina Pacheco, cuyo legado se recordó con un minuto de aplausos.

En su mensaje, el Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Carlos Alberto Estrada Pinto, puntualizó la relevancia de que la Filey fortalezca la vida cultural y académica de la región, siendo un foro relevante para autores como Toscana, que ponen en alto la escena literaria de nuestro país en otros continentes.

“Quiero felicitar al talentoso escritor David Toscana por el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2024, y a la destacada periodista Yanet Aguilar Sosa ganadora del Premio Filey de Periodismo Cultural, reconocimientos que avalan la calidad y diversidad de sus trabajos. Mi agradecimiento también a la doctora Sara Poot Herrera, directora de UC Mexicanistas por su colaboración en la Filey. El 19 de marzo se realizará la ceremonia para hacerle entrega del doctorado Honoris Causa que le concedió nuestra universidad a través del Consejo Universitario”, dijo. 


Al subrayar que en la duodécima edición de la FILEY habrá momentos lúdicos y festivos, libros para todos los gustos y actividades en sedes alternas, facultades y en el medio digital, la directora de la Feria María Teresa Mézquita Méndez precisó que con dichos esfuerzos esta feria se consolida en su pluralidad y diversidad.

“El patrimonio más valioso de nuestra Filey es el universo humano que la ha construido, para llegar a más de 600 actividades serán necesarias más de mil 500 personas quienes han puesto sus conocimientos, pasión, creatividad y paciencia. Una generosidad que agradecemos enormemente”, mencionó.


Este año la Filey será sede de  actividades académicas, encuentros y congresos de gran relevancia como el XV Congreso Internacional de Literatura de UC-Mexicanistas; la primera edición del Encuentro de activación y fomento a la lectura “Narrar los sentidos de la paz”; el Encuentro de escritores en lenguas originarias 2024/Múuch’tambal Ajts’íibo’ob ichil máasewal t’aano’ob tu ja’abil 2024; la 4a edición del Festival de Periodismo del Caribe; el Encuentro de Promotores de Lectura de la Fundación SM y, como desde hace casi 10 años, el IX Encuentro de Periodismo Cultural.

La cartelera pormenorizada de las presentaciones, talleres y demás opciones para sumarse a este evento, puede consultarse en https://filey.org/, así como en los portales electrónicos y redes sociales de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) https://cultura.yucatan.gob.mx/ y de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) https://educacion.yucatan.gob.mx/