Cuidado con el dengue!


Mérida, 31 de agosto de 2023.-El dengue es una enfermedad viral, sobre todo febril, que se transmite por la picadura de un vector, en este caso el mosquito, y principalmente es la hembra, del género Aedes Aegypti. Las personas más vulnerables se encuentran los adultos mayores de 60 años, las embarazadas y los niños menores.

El principal síntoma del dengue es la fiebre, es lo más característico, y lo que se encuentra en la mayoría de los casos y esta va acompañada, principalmente, de un dolor articular y muscular. En muchas ocasiones, el característico dolor retro ocular, que es un dolor que se siente posterior a la parte de los ojos. También puede existir dolor de cabeza, que puede ir acompañado en algunas ocasiones de un rash o un exantema en toda la parte del cuerpo, y en algunas ocasiones se observa náuseas y vómitos.

Los síntomas más graves son cuando hay un dolor abdominal intenso, que va aumentando, también puede existir el vómito persistente, alteraciones mentales o también puede haber un sangrado, en muchas ocasiones puede haber un Epistaxis, lo cual consiste en un sangrado nasal, una gingivorragia, lo cual es un sangrado de la fosa bucal y alteraciones en las plaquetas sanguíneas; la mayoría de las veces ocasionado por un descenso.

Es importante acudir a las unidades de primer nivel donde se atienden todas esas partes de enfermedades febriles, en las unidades están las consultas y se están aperturando algunos módulos para la atención febril, para agilizar los casos dependiendo como van llegando los derechohabientes, la cantidad de casos que se vayan presentando y reiteramos que se cuenta con los médicos y el tratamiento farmacológico para darle seguimiento en cada uno de los casos.

Hay que acudir a la unidad para corroborar prácticamente el diagnostico o en su caso descartarlo, acudir a la unidad ahí se realiza la evaluación clínica y, en caso necesario, hacer la prueba de dengue o también darle seguimiento a través de las pruebas de Biometría Hemática (BH), que es un parámetro de control de laboratorio, para ver si el dengue en su determinado momento es grave o no, cómo van las plaquetas, cómo va el hematocrito y el conteo sanguíneo.

El tratamiento incluye ingesta de líquidos, en los casos de dengue clásico, de no grave, y sobre todo antipiréticos para bajar la fiebre, principalmente, es el uso de paracetamol.

Para prevenir la picadura del mosquito siempre se sugiere el uso de repelentes, así como una ropa ligera que cubra las piernas y brazos. También se sugiere eliminar todos los cacharros, toda la basura que se encuentra acumulada en las casas, ya que esto se va a convertir en criaderos para mosquitos y esto va ir limitando la propagación. En algunos casos es sugerente utilizar la abatización, que esto es a través de las sartenejas que se puedan haber depositado agua y que puedan de repente cultivar al mosquito, hay que ponerle un poquito de abate y por último, la fumigación.

Finalmente, se hace la recomendación a la población de no bajar la guardia en la prevención de estos casos, ya que este padecimiento puede ser de mayor riesgo, si se presenta un caso de dengue grave, por lo tanto, deben de acudir inmediatamente al médico.