Continúa la vacunación en jóvenes de 18 a 29 años de Mérida


Tecoh, Yucatán, 7 de septiembre de 2021.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal acudió al municipio de Tecoh para constatar el arranque de la aplicación de segundas dosis contra el Coronavirus a los hombres y mujeres de 18 a 29 años en esta demarcación.

El proceso forma parte de la etapa que contempla a la población de dicho grupo de edad que vive en 37 municipios del interior del estado.

De manera simultánea, este día también inició la jornada de vacunación con primera dosis a jóvenes de 18 a 29 años de Mérida, quienes desde temprana hora acudieron a los macrocentros y módulos de vacunación instalados de manera estratégica en la capital yucateca. Con esta jornada se completará la cobertura de la primera dosis a este sector de la población de todo el estado.

Acompañado del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, Vila Dosal supervisó, en el módulo instalado en la Unidad Médica Rural de Tecoh, las tareas de vacunación con segundas dosis de Sinovac, las cuales transcurren en orden y sin mayores contratiempos. También hoy comenzó la administración en Maxcanú, Halachó, Espita, Tecoh, Temozón, Tixkokob, Yaxcabá, Acanceh, Tzucacab y Muna.

Junto con el Teniente de Corbeta René Alberto Pozo Burgoin, en representación del coordinador Estatal para la Vacunación Covid-19, así como la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, Miriam Sánchez Castro, el Gobernador estuvo recorriendo las áreas de registro, vacunación y recuperación que conforman este módulo.

Ahí, se encontraba Nallely Estefanía Cocom Koyoc, quien destacó que la segunda dosis contra el Coronavirus representa para ella una protección muy importante que le permitirá dar mayor seguridad a su pequeño de un año.

“A mí lo que más me preocupa es enfermarme y contagiar a mi hijo porque yo soy la que sale a hacer los mandados todos los días, pero con la vacuna me sentiré más tranquila de que vamos estar bien porque tenemos una protección más”, apuntó Nallely.

La mujer de 28 años se dijo impresionada de lo rápido que llegaron las vacunas al estado y su municipio, por lo que hoy, con mucha emoción, recibió su segunda aplicación como un respiro para ella y su familia, ya que en lo que ha durado la pandemia ha sido muy cuidadosa por el miedo a enfermarse.

“Aquí en Yucatán las vacunas están llegando rápido porque hay coordinación entre el Gobierno del Estado, la Federación y los municipios, por eso es bueno que tengan buena relación y trabajen juntos por su gente”, afirmó la joven.

Sobre la vacunación en Mérida, la SSY detalló que esta nueva etapa, que se realiza de manera coordinada entre el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Mérida y la Secretaría de Bienestar, abarcará del martes 7 al domingo 12 de septiembre, en la que se estarán administrando a los jóvenes primeras dosis pertenecientes a la farmacéutica AstraZeneca.

Tras pasar por el área de registro, recepción de documentos, vacunación y observación del Macrocentro de vacunación habilitado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Deyli Romero González, de 24 años de edad, ya cuenta con la primera vacuna contra este virus la cual, señala, la ayudará a reducir las complicaciones si llegara a contagiarse del virus.

La joven compartió que este día es muy importante para ella, pues su papá se contagió de Coronavirus por lo que estuvo ingresado 3 semanas en el hospital.

“Hoy representa mucho recibir la primera vacuna, pues mi papá es un sobreviviente y al ser testigo de las complicaciones que puede generar esta enfermedad, es una esperanza de vida contar ya con la primera dosis”, aseguró la joven.

Por último, Deyli invitó a la población de este sector a vacunarse pues “de esta forma te proteges a ti y nos proteges a los demás”.

En esta nueva etapa de vacunación en Mérida también se estarán aplicando solamente la primera dosis a personas pertenecientes a los grupos de edad de 30 a 39, 40 a 49, 50 a 59 años y mayores de 60, así como a mujeres embarazadas.

El Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Mérida y la Secretaría de Bienestar reiteran que no se estará aplicando segunda dosis de la vacuna, por lo que se invita a no acudir a quienes ya tienen la primera porque no serán vacunados y para evitar aglomeraciones.

En Mérida, la vacunación se desarrolla en 2 macrocentros y 7 módulos distribuidos estratégicamente en la ciudad en horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde de la siguiente forma:

-Este día se está vacunando a los que nacieron en los meses de enero y febrero.

-El miércoles 8 de septiembre a los de marzo y abril.

-El jueves 9 de septiembre a los de mayo y junio.

-El viernes 10 de septiembre a los que cumplen en julio y agosto.

-El sábado 11 de septiembre a los de septiembre y octubre.

-El domingo 12 de septiembre a los de noviembre y diciembre.

Los espacios habilitados para llevar a cabo esta tarea son los Macrocentros de vacunación habilitados en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y el Multigimnasio “Socorro Cerón” de la Unidad Deportiva Kukulcán; y los módulos habilitados en la Unidad Deportiva Inalámbrica, el Gimnasio Polifuncional, el Hospital Militar Regional de Especialidades (HMRE), la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), la Unidad Deportiva Villa Palmira, el 11 Batallón de Infantería y la Base Aérea Militar Número 8.

Mientras que, en el interior del estado, mañana miércoles 8 de septiembre se administrarán segundas dosis de Sinovac a jóvenes que viven en Akil, Tinum, Tekit, Conkal, Chichimilá, Seyé, Dzilam González, Baca, Uayma y Sucilá.

Finalmente, el jueves 9 de septiembre este proceso concluirá con la vacunación en las demarcaciones de Chumayel, Yaxkukul, Cantamayec, Yobaín, Bokobá, Sudzal y Sanahcat.

Cabe recordar que, ayer inició este proceso con la vacunación de la segunda dosis a jóvenes yucatecos de 18-29 años de: Valladolid, Progreso, Tekax, Chemax, Ticul, Oxkutzcab, Motul, Hunucmá, Izamal y Peto, donde se aplicaron un total de 19,383 vacunas.

De manera específica, en Valladolid se administraron 1,890 dosis; en Progreso, 2,112; en Tekax, 2,616; en Chemax, 1,190; en Ticul, 2,640; en Oxkutzcab, 1,789; en Motul, 1,520; en Hunucmá, 2,560; en Izamal, 2,000; y en Peto, 1,066.