“Confíen en mí”: Jorge Carlos Ramírez Marín


Mérida, Yucatán, 9 de abril de 2021 (Rafael Mis Cobá).- “Confíen en mí porque tengo la capacidad y la experiencia para hacer de Mérida una ciudad de oportunidades para todos”, aseveró Jorge Carlos Ramírez Marín al iniciar este día su campaña rumbo a la alcaldía de Mérida, la que incluyó un desayuno de tacos de cochinita en el Lucas de Gálvez y un recorrido en el mercado de Santa Ana, para después enviar un mensaje al electorado en la explanada del parque y finalmente darse tiempo de volar un papagayo que le obsequió Efraín Sánchez Pacheco, conocido como “El Rey del papagayo”. 

Soltándole el hilo

Madrugador, el abanderado del tricolor inició sus actividades a las 6 de la mañana con un desayuno de tacos de cochinita en un puesto del Lucas de Gálvez, después se trasladó hasta un predio de la calle 47 por Paseo de Montejo para inaugurar su “Casa de campaña”. A las 8 recorrió el mercado de Santa Ana donde saludó a los locatarios y escuchó sus demandas y muestras de apoyo. 

“Tengan la seguridad que vamos a mejorar las condiciones de este mercado y de los demás de la ciudad, para que sean más higiénicos, más limpios y sean más atractivos para todos”, observó el candidato de la coalición PRI-PRD. 

Edgar Medina y su careta anticovid

En uno de los puestos le obsequiaron un licuado de piña, mientras que en otros le ofrecieron tortas y tacos de relleno, lechón y cochinita, pero debido a que antes había desayunado en el Lucas de Gálvez no los aceptó, pero “amenazó” con regresar en otra ocasión para corresponder a la invitación. 

Jorge Carlos platicó con varios reporteros que cubrían su actividad y así como habló de sus propuestas y demás temas políticos, también abordó la comida yucateca, anécdotas y hasta la manera como la cocinaban las abuelas y las mamás. Confesó que de los pocos guisos que no le gusta está el mondongo. 

En su trayecto hacia la explanada del parque para dar su mensaje, saludó a más personas y hasta se detuvo a acariciar a “Tequila”, un ejemplar pastor belga propiedad de la señora Guadalupe Hernández, quien se acercó a estrechar la mano del candidato. 

En su discurso, Ramírez Marín recalcó que quiere ser alcalde de la ciudad para transformar a Mérida y dejar a atrás la ciudad de los pobres y la ciudad de los ricos, como las actuales autoridades se han esmerado en dividir. 

Sostuvo que en los diferentes cargos públicos que ha desempeñado los resultados en favor de la gente hablan por sí solos, sin buscar pretextos o echarle la culpa a otros para resolver los problemas que enfrentó. 

Subrayó que tiene la experiencia y capacidad para hacer de Mérida una ciudad de primer mundo, incluyente y de oportunidades para todos, lo que no han podido hacer las autoridades actuales que solo han buscado la parte bonita para vender, ocultando a la vez las carencias que se tienen en el municipio. 

“Cada vez que he tenido la oportunidad de tener una tarea de servicio, mi trabajo ha dado resultados y no he buscado pretextos o echarle la culpa a los que estuvieron atrás, y tampoco he pedido tres años más para atender y buscar resolver los problemas, acotó en clara referencia al panista Renán Barrera Concha, quien ya fue dos veces alcalde y pretende reelegirse para estar al frente del Ayuntamiento por 9 años en total.

También habló de la simulación que practican algunos candidatos cuando hablan de juego limpio, pero fomentan el juego sucio y el desprestigio a través de las redes sociales. “No me preocupan este tipo de golpes, ni los golpes de pecho”, resaltó el abanderado del tricolor, quien llevaba puesta una camisa blanca con la bandera de Yucatán bordada en la manga izquierda, mientras que al frente tenía la leyenda:”Marín-Mérida 2021″. 

Ante de comenzar su mensaje, Jorge Carlos bromeó al mencionar que no podía iniciar debido a que no había llegado su esposa, “ya que tengo que esperarla porque ella me ningunea y siempre hago todo lo que dice”.

Por cierto los banderines que ondeaban sus seguidoras y ayudantes de campaña no eran ni tricolores ni amarillas (por lo de la alianza PRI-PRD), sino de color verde turqueza. 

También llamó la atención la creatividad del señor Edgar Medina, quien dijo ser su fan, ya que armó una careta de protección anticovid imprimiéndole en el frente el rostro de Ramírez Marín. 

Cuando Jorge Carlos ya se retiraba, se le acercó el vendedor de papagayos, Efraín Sánchez Pacheco, quien le entregó el carrete de hilo del cometa que volaba. Ramírez Marín comenzó a soltarle más hilo en tanto escuchaba los comentarios del artesano y los diversos modelos que elabora, así como las variantes que antes se jugaban como el pasacola, el chucamaché, las cartitas que se enviaban al cielo mediante el hilo, entre otras.

El candidato estuvo acompañado de Gabriela Cejudo y Carolina Herrera, abanderadas a diputadas federal y local, por el IV y II distritos, respectivamente.

El evento sirvió también para la reaparición del veterano locutor y conductor de campañas priistas, Luis Cetina, más conocido como “papaxká”.